| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, conversa con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, conversa con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

Podemos se revuelve contra Sánchez y desata su ira contra Abascal

La ministra Belarra ha roto el silencio de la formación tras el anuncio de enviar armamento a Ucrania y junto a Echenique han calificado de "error" la decisión de Sánchez.

| A. J. España

El anuncio del Sánchez de enviar material ofensivo a Ucrania para apoyar a las tropas del país ha supuesto un enorme enfado en el seno de Podemos. Los diputados y ministros de la formación morada no ha aplaudido la decisión del presidente, como sí ha hecho la mayor parte del Congreso de los Diputados, y ha permanecido inmóvil hasta que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el portavoz, Pablo Echenique, han salido a la palestra para cuestionar la decisión, abriendo aún más la grieta en el seno del Gobierno.

Belarra, en los pasillos del Congreso ha asegurado que no es una medida "eficaz" para solucionar el conflicto y lo enmarca en la línea de "escalada bélica" que puede provocar un escenario "peligroso". También ha lamentado falta de referencias a las vías diplomáticas durante la comparecencia de Sánchez en el hemiciclo sobre la guerra, lo que evidencia en su opinión que España y la Unión Europea (UE) "no están poniendo todos los esfuerzos que deberían" para una resolución dialogada.

"Es evidente que todos queremos pararles los pies a (Vladimir) Putin y que la guerra termine cuanto antes, es un consenso absoluto. La clave es hacerlo de la manera más eficaz y desde nuestro punto de vista, contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial", ha explicado.

Belarra ha recalcado que una solución diplomática es lo que va a "evitar sufrimiento" al pueblo ucraniano y a la sociedad europea en general, dado que la paz "no tiene nada de naif" sino que es "algo muy difícil que se hace con el enemigo" desde el diálogo.

Sobre si esta medida contraviene lo acordado en el Ejecutivo, la líder de Podemos ha destacado que se enfrentan a la situación según cambian los acontecimientos en un contexto "muy incierto". "Desde nuestro punto de vista esta no es la medida más eficaz para que se resuelva cuanto antes el conflicto", ha desgranado Belarra para fijar la posición de Podemos.

Echenique carga contra Abascal

Una postura que ha reiterado su portavoz, Pablo Echenique. "Le tengo que decir con toda la lealtad nosotros pensamos que es un error", ha señalado el portavoz quien considera que la medida "no es eficaz para acabar con el conflicto". "Armar a la población civil no cambiará la correlación de fuerzas", ha avisado Echenique, que ha zanjado su posición con un: "No a la guerra sin matices y sin peros".

Echenique se ha dirigido de nuevo a Sánchez para hacer, según sus propias palabras "un análisis local" y lanzar una pregunta a la que él mismo se ha dado respuesta "¿Cuál es el partido de Putin en España? (...) El partido de Putin en España es Vox", intentando focalizar su discurso en el partido de Abascal.

El portavoz morado ha calificado a Abascal de "emisario de Putin en España" y le ha acusado de "celebrar la guerra" porque evitará que "se siga hablando de feminismo" y "permitirá que se vuelve a apostar por la energía nuclear".