| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en una imagen de archivo
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en una imagen de archivo

Junqueras y Puigdemont planean una cumbre soberanista para asfixiar a Sánchez

El independentismo sigue dando pasos para reorganizarse tras los indultos, los presos 'perdonados' ya están en las reuniones de sus partidos y Junqueras viajará a Estrasburgo

| Andrea Jiménez España

El independentismo comienza a organizarse de nuevo tras la salida de los presos de la cárcel tras los indultos. Los reclusos de ERC han estado en el cónclave del partido, y los de Junts ya han preparado una visita a Waterloo para ver a Puigdemont y el colofón final será el viaje de Junqueras a Estrasburgo.

La cita será el próximo 6 de julio, cuando el líder de ERC viaje a la ciudad francesa con la intención de reunirse con todos los eurodiputados independentistas, entre los que se encuentra Puigdemont, aunque el encuentro entre los dos líderes soberanistas todavía no está cerrado.

 Según ha avanzado Catalunya Ràdio, Junqueras irá a Estrasburgo coincidiendo con el pleno del Parlamento Europeo y podría reunirse con Puigdemont, con quien no se ve desde octubre de 2017. Fuentes republicanas han asegurado a Europa Press que la intención de Junqueras es reunirse "con todos los eurodiputados independentistas" pero que la agenda no está cerrada aún.

Sin embargo, fuentes de la Oficina de expresidente de Puigdemont han asegurado que no han recibido ninguna llamada ni carta proponiendo esta reunión y han avisado de que tampoco está claro que el líder de Junts viaje a Estrasburgo para asistir presencialmente al pleno de la Eurocámara.

Pero mientras termina de cerrarse esta 'cumbre independentista' entre los principales líderes soberanistas, cada uno de los partidos siguen dando pasos para incorporar a los indultados a la política activa.

Junqueras en la reunión de ERC

Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa han participado este lunes por la mañana en la reunión de la Permanent Nacional de ERC, uno de los órganos de dirección de la formación republicana.

Además, este mismo lunes por la tarde el partido reunirá al Consell Nacional de forma extraordinaria en el Auditori Axa de Barcelona e intervendrán el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, Junqueras y la secretaria general de la formación, Marta Rovira.

Los indultados de Junts, a Waterloo

Por su parte, en el lado de Junts, también están reorganizándose y su secretario general, Jordi Sànchez, y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han anunciado que se reunirán este viernes con el expresidente de la Generalitat y líder del partido, Carles Puigdemont, en Waterloo.

De esta manera, el movimiento secesionista vuelve a tener a sus caras más visibles en primera línea y trabajando para marcar la nueva hoja de ruta a seguir, después de los indultos y con la mirada puesta en el proxima reunión de la llamada 'mesa de diálogo' entre el Gobierno de España y el de la Generalitat, en el que el soberanismo volverá a imponer su exigencias: la autodeterminación y la amnistía.