| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los presos de Lledoners, en libertad.
Los presos de Lledoners, en libertad.

Los indultados consuman su humillación a España: "No ha acabado nada"

Los independentistas han salido de sus respectivas cárceles entre gritos de amnistía y convencidos de que los indultos son un primer paso para "la república catalana"

| Andrea Jiménez España

Los independentistas indultados por Sánchez ya han salido de prisión. Pero no lo han hecho ni en silencio, ni arrepentidos, ni con la cabeza gacha por los delitos cometidos, sino todo lo contrario, orgullos de ello y exigiendo ante toda España la independencia catalana y la amnistía. Una humillación más que el presidente ha permitido y alentado.

Al filo del mediodía y tras la orden de excarcelación del Supremo, salían de sus respectivas cárceles los presos secesionistas. Una de las primeras en hacerlo ha sido Carme Forcadell, mientras que la última ha sido Dolors Bassa. La expresidenta del Parlament abandonaba la cárcel de Wad Ras entre abrazos y lágrimas de los diputados ERC, JxCat y CUP así como Laura Borràs que han acudido a recibirla.

 Forcadell, tras su salida, entre gritos de amnistía, ha espetado que conseguirán "el fin de la represión para todos los exiliados y represaliados" y ha sentenciado que la alegría será "completa" cuando acabe la represión" y pueda volver los exiliados. "Es una pequeña victoria que hemos de usar para conseguir la gran victoria", que, para ella, es la amnistía, la autodeterminación y la república catalana.

Minutos más tarde han salido los siete presos de Lledoners. El líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez han dejado atrás el centro penitenciario con una pancarta en la que se podía leer 'Freedom for Catalonia' (Libertad para Cataluña), y con una bandera 'estelada' y han caminado hacia la salida de la cárcel donde les esperan cerca de un centenar de personas en la entrada.

Entre otros, les han recibido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los consellers Violant Cervera y Josep Maria Argimon, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y el portavoz adjunto, Josep Rius, el exconeller y presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, además de familiares de los indultados.

los_jordis

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez

El líder de Ómnium Cultural ha sido uno de los primeros en tomar la palabra tras su salida y ha proclamado que "los catalanes nos hemos de sentir orgullosos de lo que hemos hecho" y ha anunciado que "no callaremos nunca".

"Es un día para no renunciar, la represión no nos ha vencido ni nos vencerá, no existe el indulto que hará callar al pueblo de Cataluña", ha asegurado entre gritos de "lo volveremos a hacer".

Además, ha añadido que "si hoy los presos están fuera es porque Estado no ha permitido que estemos un día más, por la presión de Europa y de los catalanes. No tenemos miedo que tomen nota aquí y fuera", a lo que ha añadido que "seguiremos ejerciendo derechos de manifestación pacífica y no violenta, contra todos los poderes, estamos en nuestro derecho de protestar ante cualquier injusticia".

En la misma línea se ha mantenido Jordi Sánchez, ex líder de la ANC y miembro de JxCat, "salimos juntos, dignos, de pie, para ganar la libertad de este país, no retrocederemos, no aceptaremos ningún silencio a cambio de un indulto".

"Salimos juntos, dignos, de pie, para ganar la libertad de este país, no retrocederemos, no aceptaremos ningún silencio a cambio de un indulto"

Junto a ello, ha asegurado que "salimos juntos, dignos, de pie, para ganar la libertad de este país, no retrocederemos, no aceptaremos ningún silencio a cambio de un indulto" y ya ha avisado que lo volverán a hacer. "Lo haremos, lo haremos juntos y lo haremos bien", lanzando, además una amenaza al Estado: "Seguiremos hasta que España sea condenada por el Tribunal de Derechos Humanos".

Tras los discursos de los exconsejeros catalanes, también Junqueras ha lanzado su alegato independentista y mostrando la hoja de ruta que seguirán. La misma que llevan defendiendo desde el procés y la que no han variado ni un milímetro.

Junqueras marca la hoja de ruta

"Hoy que salimos de la cárcel no ha acabado nada. Todo continúa", ha dicho Junqueras, para añadir que "hoy somos nueve personas más que nos añadimos, continuamos con el compromiso por la libertad de todas las personas de este país, que seguiremos trabajando por la amnistía de los 3.000 represaliados de este país".

De hecho, ha asegurado que a partir de ahora trabajarán "por la libertad de este país. Y la independencia es la libertad de este país. Seguiremos trabajando por estos compromisos que siempre hemos defendidos. La cárcel no nos pliega ante nada y confirma nuestras convicciones".

"El país nos necesita más que nunca. Salimos con el compromiso de seguir trabajando desde la política lo que no tenía que haber salido de la política. No hay ideal más noble que el de la libertad de nuestro país, que el del compromiso con la justicia social". "Seguiremos para cumplir el sueño de una república catalana", ha afirmado,  para terminar su discurso con un "Viva Cataluña libre".