| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

TV3 intenta "colarse" como la tele pública de un país europeo y sale escaldada

La Unión Europea de Radiodifusión ha rechazado la petición de la CCMA de ser parte del organismo ya que considera que no tiene “el carácter nacional” que exigen sus estatutos.

| Clara Ballesteros Medios

La Unión Europea de Radiodifusión ha declinado la petición llevada a cabo por TV3 el pasado verano para poder ser miembro del organismo europeo. En la carta enviada a la EUR, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) señalaba que "Cataluña es una nación que ejerce su autogobierno por medio de instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y este Estatuto".

Sin embargo, en un escrito enviado por la EUR a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, se señala que TV3 no cumple los requisitos necesarios. De esta forma, la cadena autonómica no podrá formar parte de la asociación de medios públicos europeos que organiza anualmente Eurovisión.

En la carta a la que ha tenido acceso Crónica Global, la EUR apunta que "Cataluña no es un país miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones  (ITU) o del consejo de Europa", tal y como exigen los estatutos. Asimismo, expone que "la CCMA es una emisora de España que carece de carácter nacional y de la importancia" necesarios, según los criterios de la sociedad europea.

Una opinión que dista mucho de la expuesta por la CCMA, quien reivindicó que sí cumple el criterio de "carácter nacional" gracias a la penetración que el idioma catalán tiene en España. Sin embargo, estos argumentos no han sido suficientes para la UER.

"La UER está muy agradecida con la CCMA por la rigurosa y detallada información que ha proporcionado", recoge la carta. No obstante, lamenta que "no ha sido posible alcanzar ninguna otra conclusión respecto a la petición". "Valoramos mucho la cooperación existente con Cataluña Música como parte de Euroradio Music Exchange y deseamos a la CCMA muchos éxitos en el futuro", concluye.