| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique, esta mañana en Cuatro.
Pablo Echenique, esta mañana en Cuatro.

Echenique sorprende atacando a los medios para defenderse de sus irregularidades

El de Podemos acusa a los periodistas de airear sus problemas con la Seguridad Social "con cuenta gotas" porque "ahora no hay noticias" y "despista" sobre posibles nuevas revelaciones.

| ESdiario Medios

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, concedía este lunes una entrevista en Las Mañanas de Cuatro, conducidas ahora en agosto por Verónica Sanz en sustitución de Javier Ruiz, para dar explicaciones sobre las informaciones, las antiguas y las nuevas, que han aireado la contratación irregular de su asistente personal. Echenique -que recibía el agradecimiento de Sanz "por dar la cara"- eludía desde el primer momento aportar más explicaciones de las dadas con anterioridad, pese a conocerse que ha sido reincidente en este tipo de irregularidad.

El de Podemos culpaba, en declaraciones que recoge ESdiario, de su situación a los periodistas con sorprendente argumento: "lo que está pasando es que estamos viendo que dan informaciones a cuenta gotas porque estamos en este periodo estival y faltan noticias y argumentos", decía el dirigente morado sin explicar si eran ciertas o no las informaciones. Tras lanzar esta frase, toda una declaración de intenciones, era interrumpido por la presentadora que le pedía explicaciones sobre la veracidad o no de lo publicado y entonces volvía a tirar balones fuera eludiendo responsabilidades directas "yo creía que obraba bien pero a lo mejor no tengo razón y el sentido común no tiene nada que ver con la ley. Si he cometido alguna irregularidad pues estoy dispuesto a asumir la multa". 

Ni una palabra sobre responsabilidades políticas y, de nuevo, ataque a los medios de comunicación: "determinados medios, por sus intereses, lo han ido contando pasito a pasito" e incluso arremetía contra el programa, el mismo que más minutos ha concedido siempre a los de Podemos, "del mismo modo que habéis puesto vídeos diciendo cosas del pasado, os animo a que pongáis vídeos en que los haya dicho lo contrario", esgrimía Pablo Echenique este cuanto menos confuso argumento.

El tono de las acusaciones a los medios, y a  Cuatro, provocaba el evidente enfado de la presentadora que increpaba a Echenique, "¡pero la contradicción con lo que dice usted (las declaraciones en las que afirmar que era una "vergüenza" tener trabajadores sin contrato en la Seguridad Social) es flagrante!" a lo que el secretario de Organización de Podemos respondía con explicaciones evasivas: "si esta persona me lo cuenta (que no está cotizando), yo tengo dos opciones: dejar de contar con sus servicios y es una persona que hace su trabajo excelente y al que le tengo aprecio después de años y encima con mal estado económico) o contar con ella y yo decido seguir pagándole el doble, pero reconozco que no esta bien aunque no me sentiría bien conmigo mismo si le hubiese puesto en la calle". 

"¿Vamos a conocer algún otro periodo?", a lo que Echenique respondía sorprendentemente: "yo no se lo que van a publicar los medios. Como usted comprenderá no se lo que van a publicar las redacciones de los medios"

Verónica Sanz no estaba satisfecha con las respuestas de Pablo Echenique y le aportaba una solución, "podría usted haber solucionado esta irregularidad aportando, que además le corresponde a usted, sólo 75 euros al mes... De esta manera ese dilema que se le planteaba hubiese sido sencillo de resolver. ¿Qué se le pasaba a usted por la cabeza para no poder fin a esa irregularidad?", pese a lo directo de la pregunta, Echenique rechazaba responderla argumentando que "he contestado a ese pregunta mil veces". 

Entonces reconocía la pregunta y le hacía ver algo evidente, "podría haber tenido un accidente trabajando para usted" a lo que el podemita respondía que "claro, y yo entendía que era su obligación estar en la Seguridad Social y por eso le pagaba el doble que el sector. Yo estaba ante una dicotomía y dilema moral, pero pensaba que no cometía ninguna irregularidad y si lo he cometido pues no tendré ningún problema en cubrir la sanción. Lo estoy consultado con expertos". 

Por último, y haciendo alusión a la reincidencia en esas irregularidades en los años 2012 y 2015, preguntaba irónicamente la presentadora  "¿vamos a conocer algún otro periodo?", a lo que Echenique respondía de la forma más sorprendente en toda la intervención: "yo no se lo que van a publicar los medios. Como usted comprenderá no se lo que van a publicar las redacciones de los medios". Como era de esperar, Sanz reaccionaba a la evasiva y le corregía, "¡Claro, pero usted sabrá lo que ha hecho con su vida!".