| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Roberto Leal
Roberto Leal

La mujer que 'susurra' a Roberto Leal destripa las entrañas de Pasapalabra

Su normbre es Lucía Sesma y es la lingüista del programa. Tiene la difícil tarea de confirmar la veracidad de las respuestas de los concursantes.

| ESdiario Medios

Muy pocos conocen su existencia pero su función es vital en Pasapalabra ya que se encarga de dar por válidas las respuestas de los concursantes.  Lucía Sesma es la lingüista del programa y ahora ha contando cómo es su día a día.

Sesma tiene un papel crucial tanto en  'El Rosco', que es cuando los concursantes se juegan un bote ya millonario, como en la 'Silla Azul', porque es la prueba en la que se juegan seguir en el concurso o, en el caso de los aspirantes, hacerse con un hueco. 

Así, aunque el equipo de guion es el que escribe las pruebas y 'El Rosco', ella se encarga de su revisión: "Que esté lingüísticamente todo bien, equilibrado", aunque su trabajo es también fundamental durante la grabación. "Estoy junto al director en control para determinar si lo que responden es correcto o no", explica.

En el caso de que no esté de acuerdo con la respuesta, "paramos un momentito, verificamos y decimos si es correcto", aclara Lucía, aunque reconoce que los concursantes sí suelen plantearle dilemas. "Te sorprenden cosas que tú no habías pensado que podían ser", reconoce. Tras 600 programas, asegura que "hay mucha intuición en su trabajo": "Saber qué pueden contestar o qué no".

Para ello tiene dos referencias, el diccionario de la RAE y el María Moliner, son nuestras fuentes", revela, aunque reconoce que aunque "es verdad que en el habla se dicen otras palabras, con otros usos", "tenemos que delimitarlo de alguna manera", zanja.