| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Porsche Panamera 2021, un equilibrio largamente buscado

La gran berlina de Stuttgart se muestra más virtuosa que nunca gracias a una magistral combinación de motores de combustión con la mejor tecnología de hibridación. Garantiza así su posición.

| Gonzalo de la Pedraja - Motor Lobby Motor

Porsche lleva buscando la berlina perfecta desde el comienzo de su historia, cuando Ferry fue padre, y son abundantes los prototipos desde el primigenio 356 Type 530 que han ensayado distintas soluciones para ofrecer la deportividad innata a su escudo en un vehículo en el que cuatro ocupantes viajen a la vez con total comodidad. Tras estas pruebas, en 2009 presentaba por todo lo alto en el Salón de Sanghai el Panamera, que desde el principio se convirtió en el modelo más vendido de su segmento.

Desde esa recordada fecha, de las dos generaciones existentes del Panamera, se han vendido en todo el mundo 278.000 unidades, convirtiéndose en un éxito al nivel del omnipresente Cayenne, y suponiendo casi la misma ruptura que el modelo SUV. Tal es así que a día de hoy supone el 12% de las ventas del fabricante alemán, con especial predicamento en el mercado chino. El empuje del Taycan y su descomunal fuerza eléctrica parecía querer eclipsar al Panamera, pero en Porsche han sabido actualizar convenientemente su berlina de combustión para que siga dando satisfacciones a los incondicionales de la marca.

Los cambios estéticos son de detalle, con el frontal Sport Design ahora de serie en todos los Panamera, tomas de aire más grandes o sutiles cambios en las ópticas LED. Los nuevos diseños de llantas y los nuevos colores Cereza metalizado y Marrón Trufa metalizado serán por tanto la manera más fácil de reconocerlos. Esta continuidad se mantiene en el interior, que es calcado a la generación que sustituye pero que añade mejoras de conectividad y nuevos asistentes de conducción de última generación, donde destaca el Porsche InnoDrive con control de velocidad y regulador de distancia, asistente de visión nocturna, el asistente de cambio de carril, los faros principales matriciales LED con PDLS Plus, el asistente de aparcamiento con Surround View y una pantalla de visualización frontal.

El Porsche Communication Management, que podrá ser actualizado remotamente, tiene nuevas funciones y servicios digitales que incluyen el sistema de control por voz online mejorado Voice Pilot. El nuevo Panamera se comercializa en tres carrocerías (la normal, la familiar Sport Turismo y la alargada Executive) que dan lugar a más de 20 versiones distintas, y en todas ellas prima el placer de conducción. La gama crece en variantes híbridas enchufables con la llegada del Hybrid 4S (560CV) ya son 3, y el Porsche Panamera más potente es híbrido, el Turbo S E-Hybrid de 700CV, un coche capaz de hacer el 0 a 100 en 3,2 segundos y superar los 315Km/h de velocidad máxima.

Las versiones híbridas, que arrancan con el Panamera 4 E-Hybrid de 462CV, cuentan ahora con una batería más capaz, de 18 kWh, que les permite hacer 54 km en modo puramente eléctrico. Además, y siguiendo con la estrategia E-Performance, Porsche utiliza la hibridación para mejorar las prestaciones y no solo para ser más eficiente, con lo que las aceleraciones y la sensación de potencia son ahora también más acusadas. Por si fuera poco, ha optimizado tanto el modo de circulación “a vela” como el feeling de los frenos, que ahora son más naturales.

El modelo más emocionante será sin embargo el Panamera GTS, que con su mecánica V8 biturbo de 480CV evoca la mejor conducción atmosférica de Porsche, con un comportamiento y un sonido embriagador que hacen de cada trayecto una diversión absoluta al volante. La suspensión adaptativa, que es pura comodidad en autovía, consigue además que parezca que el Panamera “adelgaza” 500kg cuando nos adentramos por carreteras secundarias e invita a practicar una conducción sin contemplaciones con esta berlina de más de 2 toneladas de peso. El eje posterior direccional y la dirección Power Steering Plus tienen mucho que ver en ello. El GTS se muestra así lleno de carácter y reconcilia a los Porschistas con su ADN, implicando al conductor en cada desplazamiento.

La gama del Porsche Panamera 2021 arranca en los 104.350 euros del Panamera a secas, un modelo que, con sus 330CV, sus 1.800Kg y su sencillez, nos hemos quedado con ganas de probar para ver si es capaz de enfrentarse a una familia en la que la hibridación será la nota cantante para seguir siendo el líder en su segmento, en el que llega a alcanzar cuotas del 63% en las versiones híbridas enchufables. En España, uno de cada tres Panamera que sale del concesionario es híbrido.