| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nuevo Lexus UX 2023: innovador diseño y mejoras tecnológicas

Lexus ha presentado el nuevo Lexus UX 2023, un vehículo que en su versión totalmente eléctrica ha aumentado su autonomía hasta alcanzar los 450 kilómetros, un 40% más que en el anterior.

| Motor Lobby Motor

El nuevo Lexus UX 2023 presenta mejoras adicionales que han sido introducidas para reforzar el atractivo del UX, el crossover urbano de Lexus y el modelo de la marca que más se vende en Europa y en España. Así, se han mejorado numerosas características para mejorar las dos versiones de este SUV compacto de alta gama: el UX 250h híbrido y el UX 300e totalmente eléctrico.

Los dos modelos UX cuentan ahora con un mejorado sistema multimedia con mayor conectividad, más rápido y fácil de manejar y con pantallas táctiles más grandes, de 8 y 12 pulgadas. El UX ofrece además nuevas opciones de tapicería y un sistema mejorado de seguridad: el Lexus Safety System +.

El UX 300e, el primer modelo totalmente eléctrico de Lexus que se lanzó al mercado hace dos años, estrena un nuevo sistema de batería que incrementa la autonomía del vehículo en más de un 40%, hasta alcanzar los 450 km. Además, los diversos cambios introducidos en algunos detalles de la carrocería y del chasis mejoran la experiencia de la conducción y elevan el nivel de sofisticación del vehículo.

Por su parte, el UX 250h ofrece nuevas opciones de color y pintura bitono para la carrocería en los acabados F Design y F Sport, que incluyen elementos de diseño personalizados, y este último dispone de AVS (Suspensión Variable Adaptativa) de serie.

Nuevos colores y un innovador sistema multimedia

Entre otras mejoras, cabe señalar que a la tapicería de cuero perforado del UX se le ha añadido un efecto de plisado Kagome, inspirado en el tradicional tejido de cesta japonés. Otra mejora por el lado estético es el ribeteado del salpicadero que ahora tiene la apariencia del grano del papel «washi», típico de las puertas correderas de las casas japonesas tradicionales. 

Por lo que respecta al exterior del vehículo, se ha añadido un nuevo color – Iridio Sonic - gracias a la avanzada tecnología de pintura sónica. Este acabado especial incorpora una capa de solo unos micrones de profundidad que hace que las escamas metálicas de la pintura se alineen de forma más estrecha y uniforme, creando mayor brillo y sombras más profundas en la carrocería del coche. 

En cuanto al nuevo sistema multimedia Lexus Link, se ha mejorado el sistema de reconocimiento de voz y se ofrece de serie la navegación "siempre conectada", basada en la nube, para acceder a la información de las carreteras y del tráfico en tiempo real.

Asimismo, como parte del sistema de seguridad Lexus Safety System +, está disponible un asistente de giro en intersecciones, que se une al asistente de emergencia para introducir pequeñas correcciones en el volante. Además, el control de crucero cuenta ahora con una función de reducción de la velocidad en curvas para adaptarse al radio de la curva de la carretera.

Mejora de la conducción 

Lexus también destaca una serie de modificaciones en el UX 300e 2023 que "han conseguido mejorar la experiencia de la conducción", como el ajuste de la dirección asistida eléctrica y de la suspensión para refinar la dinámica de la conducción o el aumento del número de puntos de soldadura para incrementar la rigidez de la carrocería.

Estas características se complementan con el bajo centro de gravedad del vehículo y la colocación del conjunto de la batería bajo el suelo. Además, se ha mejorado el aislamiento para lograr una cabina "aún más silenciosa".

Los vehículos electrificados dominan las ventas

Lexus ha indicado que los vehículos electrificados supusieron el 99,7% de todas sus ventas en España en 2021, y en los modelos SUV representaron el 93% de las ventas de la empresa. A lo largo del año pasado se vendieron en Europa 21.144 unidades, y España, con más de 3.000 unidades de UX matriculadas, supuso el 15% del volumen europeo.

Este modelo fue el más vendido en España en 2021, alcanzando un 7% de cuota en su segmento. En el caso del híbrido UX 250h, cuenta con un motor de gasolina de dos litros y cuatro cilindros en línea al que se suman dos motores eléctricos; un sistema que genera una potencia total de 184 CV (135 kW).

El vehículo se encuentra disponible tanto con tracción en las ruedas delanteras como con el sistema de tracción eléctrico a las cuatro ruedas E-Four de Lexus, que se sirve de un motor eléctrico trasero específico y separado para conseguir un elevado par motor integrado en el diferencial trasero.