| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Ximo Puig en una visita para reconocer el Parc como pionera EGM de española
El presidente Ximo Puig en una visita para reconocer el Parc como pionera EGM de española

Paterna, un enclave empresarial líder a nivel nacional II

Las asociaciones empresariales hablan del modelo económico del municipio

| Redacción Comarcas Municipios

Modelo de cooperación público-privada

Todo ello, enmarcado en un modelo de cooperación público-privada del que Paterna ha hecho buque insignia, estrechando relaciones con las diferentes asociaciones empresariales existentes.

Asociaciones fuertes con mucho que decir, que han querido compartir sus impresiones con esDiario.

Vicente Peñalver, presidente de APYMEP

Paterna es una ciudad que, en el apartado económico, es reconocida por sus importantes áreas empresariales, pero también cabe señalar que hay un gran número de empresarios y profesionales que no se encuentran ubicados en los polígonos, que también contribuyen al crecimiento económico y se encontraban sin representación.

Para nosotros era importante poner en valor la gran cantidad de empresas de servicios y profesionales existentes, con independencia de su ubicación. Por ello APYMEP es una entidad que tiene como fin fomentar las relaciones entre todas las empresas de Paterna e incluso de las ubicadas en otros municipios que quieran relacionarse con las aquí existentes. Ese es uno de nuestros fines, fomentar las oportunidades de negocio entre empresarios, pero tenemos dos razones más, ofrecer una variada oferta formativa, incluso asesoramiento, para ayudar a la profesionalización de autónomos y empresarios y fomentar las acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

Desde APYMEP mantenemos una excelente relación con el resto de entidades que conforman Paterna Ciudad de Empresas, ofreciendo nuestra colaboración para todo tipo de proyectos y realizando acciones conjuntas. Por otro lado, estamos muy satisfechos con la colaboración que mantenemos con el Ayuntamiento de Paterna, que nos permite incrementar nuestros recursos para desarrollar proyectos que beneficien al conjunto de las empresas del municipio, aportando nuestro grano de arena para consolidar Paterna como el motor económico de primer orden que es.

 

Manuela Pedraza, gerente de la EGM Parc Tecnològic Paterna.

Paterna, como muy bien indica el lema uno de sus lemas es una verdadera ciudad de empresas, con hasta cinco núcleos distintos en los que se desarrolla gran actividad industrial, económica e investigadora.

Desde Parc Tecnològic Paterna llevamos 25 años en continua evolución, adaptándonos a la realidad económica y a las necesidades de las empresas. Hace un par de años dimos un gran salto en este sentido, convirtiéndonos en la primera Entidad de Gestión y Modernización de España, adaptando así nuestra figura jurídica a la Ley de Áreas Industriales. Esto permite superar definitivamente el concepto, ya antiguo, de una Entidad de Conservación limitada a velar por el mantenimiento del parque. Nosotros nunca lo hemos entendido así y siempre hemos trabajado por ofrecer una gestión integral y profesionalizada, promoviendo acciones que van desde la mejora de la movilidad hasta proyectos innovadores, de responsabilidad social, economía circular o solidarios, entre otros muchos. Pienso que las Entidades de Gestión deben estar muy abiertas a mejorar los espacios en los que están ubicados desde múltiples puntos de vista.

De la EGM Parc Tecnològic Paterna destacaría su voluntad de trabajar de la mano de otras entidades para desarrollar proyectos comunes. Esto nos ha llevado a colaborar con la Universitat de València, por ejemplo, para tratar de impulsar acciones de I+D+i en las empresas, pero también con ONGs como Fuvane, Oxfam Intermon o Farmamundi, con fines solidarios, así como con iniciativas llegadas por parte de empresas o trabajadores, como por ejemplo, el bautizo de nuestras zonas verdes con nombre de mujeres investigadoras para fomentar la igualdad.

Creo firmemente en la colaboración con las administraciones públicas. De la mano del Ayuntamiento nos convertimos en la primera EGM y ello nos ha permitido aumentar recursos tanto para la conservación como para el desarrollo de servicios de valor añadido. También colaborando con la Conselleria de Economía Sostenible y con el IVACE estamos logrando sacar adelante un gran número de proyectos para el fomento de la sostenibilidad, la economía circular o la responsabilidad social.

 

Asun Roselló, gerente del Polígono Industrial L’Andana y el Parque Empresarial Táctica

Paterna ha desarrollado, a lo largo de varias décadas, una completa red de áreas empresariales, polígonos industriales y espacios para la investigación que lo han convertido en referente empresarial a nivel de la Comunitat Valenciana y en España por cantidad y calidad de m2 destinados a este sector. Contamos además con una entidad como Paterna Ciudad de Empresas que nos cohesiona, nos permite relacionarnos y compartir experiencias y proyectos.

Creo que la fuerza de Paterna como enclave económico radica precisamente en la diversidad de sus áreas empresariales y en su complementariedad, por lo que cualquier empresa que decida instalarse en el municipio encontrará un área empresarial que encaje con sus necesidades. Por ejemplo, el polígono L’Andana junto a la autovía CV-35 y con acceso a la E-15/A-7 (By-Pass), es uno de los núcleos industriales mejor emplazados del Área Metropolitana de Valencia. En sus más de 375.000 m2 de superficie están ubicadas cerca de 40 firmas muy consolidadas de distintos sectores empresariales, contando también con parcelas y oficinas disponibles para nuevas empresas. Por su parte, el Parque Empresarial Táctica es actualmente el área empresarial con mayor dinamismo del área metropolitana de Valencia y que responde a un modelo de agrupación empresarial de vanguardia. Aún en crecimiento cuenta con más de 200 actividades, en 139.18 hectáreas destinadas a actividades logísticas, productivas y de servicios.

Por lo que respecta a las Asociaciones Empresariales, L’Andana es una entidad que viene velando desde hace décadas por conseguir mejoras en cuanto a infraestructuras básicas, conservación del área empresarial, la ampliación de dotaciones o la creación de nuevos servicios. La mejora de la canalización de aguas pluviales o la puesta en marcha de un servicio de bus lanzadera desde Valencia son algunos ejemplos. 

En lo referente a la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Táctica, es una asociación más joven en un parque empresarial de construcción mas reciente, y se creó en 2010 con el objetivo de aunar esfuerzos para la resolución de problemas comunes, como pudiera ser los accesos al Parque Empresarial, así como potenciar su imagen y darle difusión. Actualmente también trabaja por seguir potenciando las fortalezas del polígono, introducir servicios de valor añadido y participar en proyectos con otras entidades. Es objetivo de ADET aunar la voz de todas las empresas ubicadas en el Parque Empresarial, y llegar a constituirse en Entidad de Gestión y Modernización y con ello obtener la clasificación como área empresarial avanzada. 

Respecto a la relación con el Ayuntamiento, a través de Paterna Ciudad de Empresas venimos trabajando conjuntamente en la modernización de las áreas empresariales. Hemos desarrollado proyectos comunes a las distintas áreas empresariales, como el Plan de Seguridad Integral o la implantación de la herramienta de gestión Lokinn. Contamos además con una subvención para la realización de determinadas mejoras y actuaciones de conservación y tenemos relación directa con el Departamento de Promoción Económica para trasladar cualquier problema que se presenta y tratar de resolverlo.
Es objetivo de la AE L´Andana, dotar al área empresarial de los servicios necesarios para obtener la clasificación como área empresarial consolidada y avanzada, para ello junto a la consolidación del Sector-9 mediante su recepción por parte del Ayuntamiento, es necesario la incorporación de servicios de los que es deficitaria el área empresarial como es la implantación de hidrantes contra incendios. Este año, siguiendo las directrices del plan de Seguridad Integral, se instalarán puntos de reunión, entre otras actuaciones. 

Joaquín Ballester, gerente de Asivalco, P.I. Fuente del Jarro

Paterna, desde la creación del polígono Fuente del Jarro hace ya más de 50 años, hasta hoy ha sabido evolucionar hasta convertirse en uno de los motores económicos del área metropolitana de Valencia y una de las mayores concentraciones empresariales a nivel de toda España. Esto es así porque cuenta con áreas empresariales perfectamente complementarias, que aúnan industria, empresas, servicios, así como investigación científica y tecnológica.

La ubicación de Paterna en general, y de Fuente del Jarro en particular, rodeado de las principales vías de comunicación por carretera y muy próximo al Puerto y Aeropuerto han sido claves para su éxito y desarrollo. Debemos seguir mejorando en este sentido, porque la logística es cada vez más importante, de ahí que en Asivalco demos tanta importancia a pedir inversiones en infraestructuras, tanto para mejor los accesos a nuestra área empresarial como a nivel interno, para una mejor comunicación entre las dos fases de Fuente del Jarro.

Creo que se debe considerar Asivalco un modelo de organización empresarial, no sólo por ser una de las más antiguas, sino porque estableció desde sus orígenes un modelo de gestión profesional del área empresarial que ha supuesto, a base de colaboración, trabajo y reivindicación, la consecución de muchos servicios para sus empresas: Parque de Bomberos, Oficina de Correos, Escuela Infantil, Seguridad Privada incluso acciones de fomento de la Innovación, la cooperación empresarial o la Economía Circular… son muestra del trabajo realizado por la entidad y los frutos obtenidos.

La relación con el Ayuntamiento de Paterna siempre ha sido buena, dentro de las competencias y responsabilidades lógicas que tenemos cada uno, y teniendo claro que nuestra obligación es reclamar a las administraciones públicas las mejoras que supongan un incremento de la competitividad de nuestras empresas. Actualmente, con la próxima transformación de Asivalco en Entidad de Gestión y Modernización, se abre una gran posibilidad de incrementar nuestra relación con el Ayuntamiento, que está impulsando este proceso, con el fin de mejorar la colaboración público-privada en beneficio de todos, mediante las herramientas que ofrece la Ley de Áreas Industriales.