| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola y BP invertirán 1.000 millones en infraestructuras de recarga

Ambas compañías se alían con el objetivo de desplegar una red de 11.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida, en ubicaciones de gran demanda en España y Portugal.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Iberdrola y BP alcanzan un acuerdo para ampliar significativamente el acceso a la recarga tanto para turismos como para flotas de vehículos pesados y furgonetas. El plan contempla instalar y operar 5.000 puntos de recarga rápida en 2025 y alcanzar el objetivo de 11.000 para 2030. Para lograrlo, BP e Iberdrola proponen incluir en esta joint venture sus actuales y futuros centros de recarga rápida.

Iberdrola lidera la infraestructura de recarga pública en España y Portugal con más de 2.500 puntos operativos y otros tantos en desarrollo, que cuentan con energía renovable para descarbonizar el transporte de principio a fin. 

El objetivo de BP es expandir rápidamente sus puntos de recarga de vehículos eléctricos a nivel mundial, y continuar invirtiendo en infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida.

Por otro lado, ambas empresas planean constituir una joint venture para la producción integrada de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y Reino Unido, así como la producción de sus derivados como el amoníaco verde y metanol, con potencial para ser exportado al norte de Europa. La meta es alcanzar una capacidad de hasta 600.000 toneladas al año, integrando nueva capacidad en energía renovable.

El proyecto de hidrógeno verde de la refinería de Castellón de BP formará parte del acuerdo. Las dos empresas, junto con el Instituto Tecnológico de la Energía, han presentado el proyecto de Castellón a la convocatoria del PERTE de Cadena de Valor de hidrógeno del Gobierno español, con el objetivo de finalizar la constitución de ambas joint ventures a finales del 2022.