| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Banco Santander dona 500.000 m2 de humedales a Alcudia

La entidad ha donado al Ayuntamiento de Alcudia (Mallorca) unos 500.000 metros cuadrados de humedales, para que se desarrolle de un proyecto de recuperación del humedal del Estany des Ponts.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

El pasado 16 de marzo, el Ayuntamiento de Alcudia presentó el proyecto “RestaurAlcudia” a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el fomento de actuaciones a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación.

Banco Santander, a través de su filial de suelos LandCo, lleva a cabo este proyecto impulsado por WWF España y contará con la participación de otras entidades e instituciones como el Govern o la Universitat des Illes Balears (UIB). 

El proyecto “RestaurAlcudia” pretende la renaturalización de los humedales urbanos de Maristany y Estany des Ponts que forman parte del corredor ecológico de la Bahía de Alcudia. El objetivo es mitigar el riesgo de inundación y adaptación al cambio climático y su restauración ambiental. 

Las 10 acciones que se plantean llevar a cabo pasan por la creación de nuevas zonas inundables, revegetaciones y naturalizaciones, retirada de vegetación exótica e invasora y de residuos, eliminación de barreras, ampliación de canales de drenaje y acciones para favorecer la fauna. Además, este proyecto contribuirá a la dinamización socioeconómica de la zona por su repercusión positiva en el ocio y el turismo.

Desde esta institución, el recién nombrado alcalde, Domingo Bonnín, valora muy positivamente esta cesión y considera que es un paso fundamental para la recuperación de la zona húmeda y un valor añadido a la zona turística. Por su parte, la directora territorial de Banco Santander en Baleares, Celia Torrebadella, ha señalado que la cesión de estos terrenos forma parte del compromiso global del Santander para actuar de manera responsable con el planeta, la conservación de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático”.

Banco Santander mantiene una firme apuesta por la lucha contra el cambio climático y en este sentido, desarrolla una amplia labor para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. En España, impulsa el programa Santander Natura, que recientemente ha llevado a cabo una jornada de limpieza y recogida de plásticos en la playa de Can Pere Antoni de la isla y próximamente estará en distintos puntos de Galicia, Burgos y otras zonas de la geografía española.