| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando López Miras suelta un lince
Fernando López Miras suelta un lince

Murcia consigue el regreso y la reintroducción del lince ibérico en libertad

El gobierno de López Miras ha invertido 400.000 euros y destaca que “es fruto de un trabajo intenso para recuperar las poblaciones de esta especie” y se espera alcanzar las 15 hembras

| Enrique Martínez Sostenibilidad

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha participado en la suelta de tres ejemplares de lince ibérico en el entorno del Pantano de Puentes, en el municipio de Lorca, en el marco del proyecto Life Lynxconnect.

Esta iniciativa busca conectar todos los núcleos de población de lince existentes en España, y la formación de nuevos núcleos de esta especie recogida como ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia.

“Damos un importante impulso a la conservación y protección del medio ambiente en Murcia con el regreso del lince ibérico a la Región. Llevamos años trabajando para garantizar el éxito de su reintroducción, con la llegada de estos tres ejemplares, al que se unirá un cuarto la próxima semana”, anunciaba Fernando López Miras. A nivel regional la cuantía destinada al programa es de un millón de euros, de los que 400.000 han sido invertidos por el gobierno de Murcia que preside López Miras.

Estos ejemplares de lince estarán hasta el mes de abril en unos espacios naturales preparados para su aclimatación, como paso previo a su liberación definitiva en este entorno de las pedanías altas de Lorca. Será entonces cuando otras dos nuevas parejas ocupen los recintos que cuentan con una hectárea de extensión y disponen de presencia de conejos, tanto por el recinto como dentro de una pequeña superficie vallada denominada ‘cercado de alimentación suplementaria’. Cada recinto tiene una charca, entramados y pequeños espacios para el refugio de los animales.

Objetivo: un núcleo estable de 15 hembras

miras_2

El presidente de la Región de Murcia ha afirmado que “el regreso del lince ibérico a la Región es fruto de un trabajo intenso de años dentro del proyecto Life para recuperar las poblaciones de esta especie”, a lo que añadió que “es un trabajo para dejar un legado ambiental a las próximas generaciones mejor que el que nos encontramos nosotros”.

López Miras también destacó que “los movimientos de todos los linces serán controlados gracias a las posiciones enviadas por los dispositivos GPS con que cuentan, lo que permitirá a los integrantes del proyecto evaluar posibles riesgos. Así podremos adoptar todas las acciones necesarias para garantizar el éxito de la iniciativa”.

“El objetivo final es el de contar en los próximos años con al menos 15 hembras reproductoras para así tener un núcleo consolidado”, ha concluido López Miras. Los primeros ejemplares que llegan a la Región de Murcia han recibido los nombres de Tiko, Torrealvilla y Tahúlla, escogidos por mil escolares que han participado en una encuesta para su elección.