| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando López Miras junto a Feijóo en un mitin del PP
Fernando López Miras junto a Feijóo en un mitin del PP

López Miras, al borde de la mayoría absoluta en Murcia según el "CIS regional"

El presidente popular de la Región suma más escaños que toda la izquierda junta y es el líder mejor valorado. El PSOE se estanca y Vox pierde un escaño respecto al anterior sondeo

| Enrique Martínez España

El PP del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ganaría las elecciones autonómicas y se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta, según el último sondeo del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop).

López Miras sumaría más escaños que toda la izquierda junta, pues obtendría un 40,7% de estimación de voto, lo que se traduce en una horquilla de entre 20 y 21 diputados frente al 29,7% de los votos del PSOE que sacarían entre 14 y 15 escaños, y los 6,4% de los votos y 3 escaños de la coalición entre Podemos e IU.

Vox se estanca y bajo un diputado respecto al último sondeo mientras que Podemos mejora por su suma con IU

La tercera fuerza política de Murcia, detrás de PP y PSOE, sería Vox, con un 14,3% de estimación de voto y 7 diputados en la Asamblea. Pese a que si se compara con el resultado de 2019 supone un crecimiento de casi 5 puntos y 3 escaños, el sondeo de invierno del Cemop evidencia cierto estancamiento de los de Santiago Abascal, que bajan un escaño. Ciudadanos se queda en el 2,5% de los votos, sin alcanzar el 3% que le permitiría entrar en el reparto de escaños.

López Miras, el líder mejor valorado

cemop

 

A nivel de valoración de los líderes regionales, el Cemop sólo da aprobado a dos dirigentes políticos: el presidente Fernando López Miras que sigue siendo el mejor valorado con un 5,5 de nota, seguido por María Marín, de Podemos, con un 5.

La valoración positiva del Gobierno de López Miras sube 10 puntos respecto al invierno de 2022.

María José Ros, de Ciudadanos, obtiene un 4,6, y José Vélez del PSOE, un 4,4. José Ángel Antelo, de Vox, es el peor valorado con un 4,1 de nota. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el líder nacional mejor valorado para los murcianos.

Otros aspectos que recoge el informe del Cemop es que el 62% de los murcianos cree que el Partido Popular ganará las elecciones autonómicas frente al 10% que cree que lo hará el PSOE, y que el 72% de los ciudadanos de la Región de Murcia considera que el recorte del trasvase Tajo-Segura es perjudicial. La valoración positiva del Gobierno de López Miras sube 10 puntos respecto al invierno de 2022.