| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola.
Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola.
Exclusiva

La Fiscalía de Delgado congela el caso Pujol hasta después de las catalanas

En un guiño al independentismo, el Ministerio Público no moverá ficha hasta que se resuelvan los recursos de apelación presentados por las defensas, como ya sucedió en el "caso 3%".

| María Jamardo Tribunales

 

El Gobierno no quiere incomodar al independentismo antes de las próximas elecciones autonómicas catalanas que se celebrarán el 14 de febrero de 2021. El futuro judicial de los Pujol, pendiente de un procesamiento sobre el que la Fiscalía Anticorrupción aún no ha dicho la última palabra, se presenta despejado, al menos, hasta la primavera del próximo año.

Como ya sucedió en el 'caso 3%', sobre el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras públicas por el Gobierno de Cataluña, el Ministerio Público no contempla pronunciarse antes de que estén resueltas todas las apelaciones presentadas por los abogados de los 27 investigados. 

Fuentes próximas al caso consultadas por ESdiario apuntan a que los fiscales responsables tienen muy avanzado el documento que sentará en el banquillo al ex presidente de la Generalitat, su mujer Marta Ferrusola, sus siete hijos y otras 18 personas más, pero no lo harán público antes de que los catalanes acudan a las urnas para elegir a su próximo Ejecutivo regional. El pacto presupuestario que el Gobierno tiene muy avanzado con ERC, y las conversaciones con el PdeCAT, se han convertido en un balón de oxígeno para el clan.

Anticorrupción, Abogacía del Estado y el resto de acusaciones personadas en la causa tienen pendiente pronunciarse sobre las penas concretas para los procesados

Una vez finalizada la investigación dirigida por el juez José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el magistrado consideró que existían indicios suficientes para juzgar a la familia Pujol por varios delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y fraude a la Hacienda Pública. Ahora depende de la Fiscalía Anticorrupción, de la Abogacía del Estado y de la acusación particular que ejerce Podemos, que todos los procesados conozcan las concretas penas que se solicitarán para ellos.

Organización criminal

A lo largo de las más de 500 páginas del auto que transformó la instrucción inicial de la causa en procedimiento abreviado, el juez De la Mata detalló las prácticas opacas con las que se habrían beneficiaron todos y cada uno de los Pujol, gracias a su posición e influencia, durante el tiempo en que el padre de familia estuvo al frente de la Generalitat, entre los años 1980 y 2003.

La trama diseñada por el ex president, Jordi Pujol Soley y su mujer, Marta Ferrusola, quien, en las escuchas telefónicas obtenidas por los investigadores, se autodesignaba como "madre superiora" estaba milimétricamente organizada y otorgaba un papel concreto a cada uno de sus miembros para la obtención, y posterior gestión, del descomunal patrimonio dinerario "de procedencia ilícita" amasado por la familia y sus allegados.

Ni rastro de la herencia a la que los Pujol hicieron referencia en una estrategia de defensa que se ha revelado común para todos los implicados en el futuro proceso judicial, como se desprende de sus apelaciones. El juez De la Mata no tuvo ninguna duda: la familia empleó sus privilegios políticos para recibir importantes cantidades "derivadas de actividades corruptas".