| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Sánchez en su intervención en el Congreso de los Diputados
César Sánchez en su intervención en el Congreso de los Diputados

El PP pide en el Congreso retirar la modificación de las reglas del Tajo-Segura

El diputado alicantino César Sánchez exige al Gobierno que "deje de utilizar el agua para dividir España y que trabaje para consensuar un Pacto Nacional"

| E. M. Edición Valencia

El debate sobre el trasvase Tajo-Segura llega hoy al Congreso de los Diputados. En concreto, el diputado del PP, el alicantino César Sánchez, ha defendido una iniciativa para revertir la modificación unilateral de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. La iniciativa plantea la retirada de la "modificación unilateral" de las reglas de explotación del trasvase, aprobadas por Real Decreto, hasta que no se haya producido la actualización de los planes hidrológicos de cuenca vigentes.

El diputado alicantino, como portavoz de Medio Ambiente del GPP, ha subrayado que "España necesita un pacto que defina una auténtica política de estado en materia de agua que sea integradora, consensuada, solidaria, al margen de rivalidades políticas y con garantía de continuidad a largo plazo".

Sánchez ha acusado al Gobierno de "quebrar las posibilidades de un gran Pacto Nacional por el Agua más necesario que nunca en nuestro país. Hemos retrocedido a la casilla de salida, como siempre ocurre cada vez que gobierna el PSOE". Ha instado al Gobierno a convocar una Mesa del Agua con todas las comunidades afectadas y usuarios, para plantear los distintos escenarios que contemplan los estudios hidrográficos del CEDEX y abordar soluciones desde el diálogo y el consenso.

El diputado popular ha denunciado que "el Gobierno acomete una reforma estructural en materia de agua sin contar con la participación de los sectores afectados y, por tanto, sin el consenso previo imprescindible". Ha acusado al Ejecutivo de estar provocando "un auténtico cisma entre las distintas regiones con su política hidrológica, que ha avivado las llamas de la confrontación enfrentando a todos: CCAA, partidos políticos y usuarios". Asimismo, Sánchez ha lamentado que "los agricultores sean de nuevo los grandes olvidados de la planificación hidrográfica" y recrimina al Gobierno "el abandono de las infraestructuras hídricas, que no forman parte de su plan de futuro en materia hídrica".