| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta de médicos frente a la Conselleria de Sanidad.
Protesta de médicos frente a la Conselleria de Sanidad.

Los médicos protestan por la gestión de la sanidad pública de Ximo Puig

El Sindicato Médico, que pospuso la huelga para no agravar el colapso hospitalario existente, arranca un calendario de protestas ante la "decepción" en las negociaciones con Sanidad.

| Sonia García Edición Valencia

Los médicos de la Comunidad Valenciana están hartos de la gestión de la sanidad pública de la Generalitat. Con los servicios de Urgencias hospitales saturados, las agendas desbordadas, una de las listas de espera más largas de España y la presión que supone para los profesionales sanitarios con unas condiciones que no les compensa, los médicos elevan la presión ante el fracaso de las negociaciones. Exigen una "atención médica de calidad" a los pacientes y "mejoras laborales".

Pese a haber aplazado la huelga indefinida para no agudizar el colapso hospitalario, este miércoles se han concentrado para para expresar su "descontento con el ritmo de negociaciones". Unos 120 delegados del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CES-CV), han pitado a las puertas de la Conselleria de Sanidad.

El secretario general de CESM-CV, Víctor Pedrera, ha señalado que el último documento de trabajo que les ha entregado esta mañana la Conselleria de Sanidad para evitar la huelga es "decepcionante" y al respecto ha advertido de que los acercamientos logrados hasta ahora son "insuficientes" para desconvocarla. Pedrera ha explicado que una representación sindical ha sido recibida por las directoras generales a quienes han trasladado su "decepción" porque la última oferta "adolece concreciones" y "es solo divagaciones de 'ya se hará o se estudiará'". No obstante, los servicios jurídicos de CESM estudiarán esta oferta para trasmitir una contrapropuesta con la que volver a negociar en la próxima reunión prevista para el martes o miércoles de la próxima semana.

El sindicato replica a Puig: "Tendrán un problema"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado "la voluntad permanente de dialogo" del Consell ante las reivindicaciones del colectivo médico, y ha afirmado que llegarán "hasta el máximo" que puedan "de una manera racional" para "tener la mejor sanidad posible" y han confiado en llegar a un acuerdo que beneficie al personal sanitario "y fundamentalmente al ciudadano".

Pedrera les ha replicado que no pueden argumentar que el fin último de los acuerdos debe ser el ciudadano porque "precisamente nuestras peticiones son para mejorar sustancialmente el servicio y la atención" y de hecho ha recalcado que el sindicato médico ha acortado sus reivindicaciones a las más necesarias.

En ese sentido, ha advertido de que el tiempo corre y que tras dos meses de negociación los acercamientos logrados "no son suficientes" para desconvocar la huelga. "El acuerdo lo necesita ellos más que nosotros porque si no hay una reestructuración profunda en las condiciones laborales y retributivas los médicos se irán a las comunidades limítrofes que tienen unas condiciones mejores y tendrán un problema de cobertura de puestos", ha advertido.