| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent
Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent

Climent ignora los datos de la Politécnica sobre el impulso del puerto al empleo

El informe de la UPV avala la creación de puestos de trabajo con la ampliación del puerto aunque el conseller de Economía no ve "datos racionales, reflexivos y argumentados"

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Conseller de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo de la Generalidad Valenciana, Rafael Climent, concedió una entrevista en la que puso de manifiesto que desconocía  los datos que competen a su área de trabajo. Como el estudiante que se presenta a un examen sin repasar la materia pero mantiene la esperanza de aprobar. No fue el caso.

En concreto, se le preguntaba por la posible existencia de estudios que demostraran la creación de miles de puestos de trabajo en caso de producirse la ampliación norte del Puerto de Valencia. Según Climent, “como conseller de Economía no he visto datos racionales, reflexivos y argumentados que digan que la ampliación del Puerto va a generar más trabajo”. Aunque, sin embargo, sí que recoge las palabras de algunos estibadores que apuntan a la pérdida de puestos de trabajo.

El problema, asegura, es que las cosas deben hacerse de forma "racional" con la existencia de estudios que indiquen su impacto en la economía de alrededor. No obstante, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentó hace unas semanas los resultados del estudio sobre el impacto de la nueva Terminal de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia con unas conclusiones muy claras.

Según el informe, en 2030, con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27% de la Comunidad Valenciana. El empleo superará los 44.000 puestos de trabajo y el salario medio se situará en torno a los 32.000 euros anuales. 

En la misma entrevista también defiende que si la oposición en Les Corts tuviese razón y se fuesen a crear entre 2.000 y 8.000 puestos de trabajo “cómo no iba a aceptar la ampliación con esas cifras”. Con esta investigación realizada por la UPV ya no es la oposición quién acredita la creación de empleo. No obstante, es posible que Rafael Climent tampoco dé por válido este estudio realizado por investigadores expertos.