| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Estas son las ciudades que se han sumado a las Zonas de Bajas Emisiones

La calidad del aire de ciudades por las que diariamente circulan infinidad de coches deja mucho que desear

| Redacción Valencia Edición Valencia

Al comprar un coche son numerosos los aspectos que adquieren importancia. Contar con un buen motor y con unas medidas de seguridad certificadas por cuatro o cinco estrellas Euro NCAP son claros ejemplos. A la lista hay que sumar la imperiosa necesidad de disponer de un buen seguro de coche como el del RACC, así como un aspecto que en los últimos años ha pasado a tener si cabe una mayor relevancia: las emisiones de CO2.

El cambio climático está en boca de todos los gobiernos y uno de los elementos en los que han puesto sus puntos de mira son los vehículos motorizados. En concreto, se pretende reducir la presencia de los automóviles más contaminantes, empezando por los núcleos urbanos en los que hay mayores índices de contaminación.

Vivir en ciertas urbes se convierte en una odisea para los pulmones, los cuales se ven obligados a respirar un aire que es de todo menos puro. Precisamente esta es la situación que se pretende revertir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

¿Qué es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética?

El 20 de mayo del año 2021 pasó a estar vigente en el Boletín Oficial del Estado una nueva ley que fue vista con muy buenos ojos por una gran cantidad de españoles. Sin embargo, tantos otros lo consideraron un mal movimiento sobre todo para sus bolsillos, ya que disponen de un coche antiguo con el que desafortunadamente ya no podrán moverse por ciertas zonas urbanas.

Son precisamente los coches que más emisiones tienen los que se verán afectados por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Aunque en el BOE pueden leerse multitud de puntos que son importantes, hoy profundizaremos en el que guarda relación con los coches contaminantes.

Ninguno de ellos podrá circular por las áreas de las ciudades que se sumen a la lista de Zonas de Baja Emisión. Más adelante ahondaremos en la lista, pero antes hay que hablar de cuál es el motivo de esta decisión y de qué coches serán los afectados.

Como hemos mencionado en anteriores párrafos, la calidad del aire de ciudades por las que diariamente circulan infinidad de coches deja mucho que desear. Para revertir esta situación y reducir en la medida de lo posible la huella de carbono se acabó aprobando la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

 

Estos son los coches que no podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones

En primer lugar hay que detallar un factor muy importante: si bien es cierto que la ley especifica algunos aspectos, otros quedan en manos de los propios ayuntamientos. Es decir, será cada ciudad la que determine algunos detalles que afectarán de manera directa a los conductores y a los ciudadanos en general, quienes disfrutarán de un aire mucho más limpio al tener una menor carga de CO2.

Así pues, la lista de coches que no podrán circular por determinados municipios no siempre será la misma. Sin embargo, existen puntos en común que respetarán la gran mayoría de ciudades.

El primer distintivo que se librará de esta restricción es la etiqueta 0, la cual cada vez se está dejando ver más en el parque automovilístico de nuestro país. Al listado se suma otra que también ha visto aumentado notablemente su porcentaje: la etiqueta ECO.

Seguidamente toca hablar de otra etiqueta, una muy común en nuestro parque de automóviles. En efecto, nos referimos a la C. Por otra parte, en caso de que se trate de un coche B también podrá circular por las Zonas de Bajas Emisiones.

El resto de vehículos, por desgracia para sus dueños, no podrán hacer acto de presencia en las ZBE de España, exceptuando aquellos que tengan la oportuna autorización. En definitiva, si tu automóvil no cuenta con una de las etiquetas que acabamos de mencionar, tendrás que utilizar el transporte público o recurrir a otro medio distinto.

 

Ciudades que ya son ZBE

Barcelona fue la pionera a nivel nacional y poco a poco se han ido sumando más ciudades a una lista que, según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, tenía que llegar a los 149 municipios antes de poner fin al año 2023.

Como es habitual en este tipo de leyes, los plazos no acostumbran a cumplirse, así que como mínimo habrá que esperar a 2024 para que podamos ver una cifra que se acerque al centenar. Por el momento, de la lista de ciudades forman parte algunas urbes tan importantes como Madrid, Pamplona, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Pontevedra y Rivas.

En las próximas fechas más ciudades pasarán a engrosar el listado. En concreto, las que lo han confirmado son las siguientes: Fuenlabrada, Melilla, Algeciras, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. Cuando la ley se aplique a rajatabla, cada municipio con un total superior a cincuenta mil habitantes deberá contar con su propia Zona de Bajas Emisiones.