| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel del Corpus de Valencia 2022 y Cartel de Torrent
Cartel del Corpus de Valencia 2022 y Cartel de Torrent

Un cartel del Corpus polémico

Mientras unos ciudadanos lo califican de “careta del Ku Klux Klan” o señalan la ausencia de elementos reliogiosos, otros lo comparan con los carteles de otras poblaciones como Torrent

| J. Herrero Edición Valencia

Fieles a la cita, una vez más el cartel anunciador de una fiesta de la ciudad genera polémica y muchos comentarios en contra. Por lo que leemos en las redes, no ha calado nada un cartel donde un cubo que representa a uno de los actos del Corpus, “la poalà”, invertido con una parte que representa a la Moma dejando caer pétalos como la propia lluvia del Corpus.


Estos tres elementos clásicos que fundamentan la imagen, no ha gustado mucho en la ciudadanía donde incluso se ha llegado a calificar como “careta del Ku Klux Klan” en algún comentario. Sin embargo, sí que es aplaudido por otros artistas y gente del arte a quienes les ha parecido una obra muy original.

Es inevitable compararlo con otros carteles que estos días ven la luz como es el de Torrent, donde la imagen de la Moma queda más propia.

Este cartel del Corpus de Valencia agranda la lista de carteles que no han recibido parabienes populares desde que Compromís rige las fiestas. Bien sea porque el concepto es de “imagen corporativa”, hecho que poco se ha entendido, bien sea por la ausencia de motivos religiosos de unas fiestas que tienen la fe cristiana como base.

Sobrevuela en los comentarios de los ciudadanos la sombra de una excesiva carga ideológica en el diseño de los carteles que busca eliminar los detalles religiosos para ir imponiendo los detalles paganos de manera progresiva, hecho que entronca con el comentario ofensivo de un cargo de Compromís cuando afirmó que la ofrenda era un invento franquista hace apenas unos días.