| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un tricentenario pone al municipio de Navajas en el Top 12 de Europa

El histórico olmo de esta localidad castellonense queda decimosegundo en la competición El Árbol del Año en Europa.

| H. G. Edición Valencia

A sus 382 años de vida, el histórico Olmo de Navajas ha demostrado que todavía derrocha vitalidad y ha entrado en el selecto grupo de los 12 árboles más valorados de Europa. De paso, ha logrado que el topónimo de este municipio castellonense de 750 habitantes se haya repetido en los confines del viejo continente.  Y, como premio final, ha conseguido aunar más si cabe a la población de Navajas, que ha sumado esfuerzos durante meses para conseguir que su tricentenario árbol fuera primero el más votado de España y, ahora, el decimosegundo de Europa.

13.622 sufragios y un meritorio puesto 12. Este ha sido el resultado obtenido por el Olmo de Navajas en la competición The tree of the year, un certamen que empezó a realizarse en 2011 y que organiza la entidad Enviromental Partnership Association (EPA). Este concurso prima, sobre todo, la vinculación de un árbol con su comunidad, su importancia social, y no su tamaño o belleza.

En esta edición de 2019 el veterano olmo de Navajas ha demostrado su vigor superando al plátano rumano de 200 años (el 13 en esta clasificación final),  a un roble turco de 300 años (el 14) o a un tilo lituano de edad desconocida. La clasificación, oficializada ayer, ha dado el triunfo a un ´mozalbete´ almendro húngaro de 135 años, seguido de un roble ruso de 248 años y de una encina portuguesa de 150. Los tres  bastante más jóvenes que el Olmo de Navajas.

En cualquier caso, para los anales de la población queda el esfuerzo conjunto de todos sus habitantes y el orgullo de pueblo que ha manado de sus acciones por reivindicar la importancia de su árbol tricentenario. También pasarán a su historia las recreaciones llevadas a cabo, con vestimenta de época, de los primeros años del olmo, o la recopilación de narraciones de conversaciones, anécdotas y hechos acontecidos al amparo de su poderosa sombra.