| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Raúl Vara, portavoz de la central sindical en el Ayuntamiento, Solidaridad.
Raúl Vara, portavoz de la central sindical en el Ayuntamiento, Solidaridad.

Solidaridad: "Joan Ribó en París usó a policías de su escolta como mayordomos"

El sindicato Solidaridad denuncia que el alcalde obvió a la Jefatura del Cuerpo de Policía para llevarse a su viaje a "policías afines".

| Sonia García Edición Valencia

El sindicato Solidaridad ha dado el pistoletazo de salida a la jornada de protestas aprovechado la rueda de prensa matinal previa al pleno para acusar al alcalde de Valencia, Joan Ribó, de utilizar en su viaje a París a "policías de su escolta como mayordomos".

Se trata, según expone el sindicato, de policías "afines al alcalde que fueron nombrados directamente por este obviando a la Jefatura del cuerpo y que le acompañan incluso fuera de España", donde los agentes no pueden ejercer sus funciones y tampoco portar armas.

Solidaridad considera que existen "graves discriminaciones" en el trato de los policías que prestan su servicio sin uniforme ya que "mientras se otorga un vale para la compra de uniformidad a los escoltas del alcalde y a los integrantes del grupo de violencia de genero se tienen abandonados en este aspecto a los que también lo hacen sin uniforme garantizando la seguridad de las personas en mercadillos o evitando el tráfico de drogas junto a los colegios".

Para el sindicato, esta "injusticia" está muy "fuertemente enraizada" no solo con la policía o los bomberos, sino con "todo el Ayuntamiento donde el amiguismo y la arbitrariedad son la tónica constante de Ribó y toda esa cohorte de los milagros que lo rodea".

Ahondando en este aspecto, Solidaridad mostró su asombro con el acuerdo del equipo de gobierno y los sindicatos en la aprobación del reglamento de asignación del gdp. Critican que "se discrimina a todos los funcionarios que provienen de otras administraciones". También fue objeto de críticas el concejal de policía, Aarón Cano, a quién se acusó de "que no dotase de chalecos antibalas a todos los agentes por lo que debían utilizar los que dejaban los policías del turno anterior completamente sudados en un verano caluroso". Al respecto, el sindicato solidaridad ha manifestado que "no da crédito" a que situaciones como esta se estén produciendo en la tercera capital de la nación española.

Poor otro lado, la sección sindical de Solidaridad consideran "un tremendo error" las medidas adoptadas para la estabilización del empleo público ya que "se cercena el derecho a la promoción interna de muchos funcionarios que después de estar años y años desempeñando su trabajo con dedicación y empeño ven ahora frustradas sus aspiraciones de promoción". "no se puede desvestir un santo para vestir otro. Es necesario compaginar los derechos de los interinos con los de los funcionarios que quieren promocionar", han reivindicado.