| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concierto de La Fúmiga
Concierto de La Fúmiga

Galiana cuela en la Preselección fallera al grupo musical fetiche de Compromís

La Fúmiga, que se define como ‘músics del país valencià’, es un habitual dentro de los circuitos de la música catalanista y de los contratos y subvenciones de administraciones del Botànic

| E. M. Edición Valencia

Músics del País Valencià, vos tindrem molt presents”, con esta frase anunciaba La Fúmiga, el grupo musical que se ha convertido en un fijo en cualquier evento que monta Compromís en cualquier municipio, su participación este sábado en la Fonteta durante la gala de preselección de las Cortes de Honor de la Fallera Mayor de Valencia.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, cuela de esta forma a este grupo, habitual dentro de los circuitos de la música catalanista, dentro de uno de los mayores actos falleros, en un intento que según han denunciado varias fuentes, por politizar las Fallas.

La conexión de La Fúmiga con Compromís va más allá de ser su grupo fetiche. La Fúmiga recibió 17.106 euros de la conselleria de Educación y Cultura que durige Vicent Marzà, de Compromís, para la grabación de sus discos, bajo el epígrafe "subvenciones para el fomento del valenciano y el multilingüismo en el ámbito musical" en los presupuestos de 2020.

La Fúmiga es además uno de los grupos que siempre aparece en los festivales y conciertos que montan administraciones de Compromís y el PSOE, como los que organiza el productor Luis Óscar García, que recibió de Galiana los contratos de los pasados conciertos de Viveros o los de la polémica cabalgata de Reyes de Valencia que acabaron en una concentración de gente pese a la incidencia del Covid.

Ahora, Galiana a 72 horas de la gala de preselección en la Fonteta cuela a La Fúmiga como espectáculo del evento. Un grupo además famoso por sus coqueteos con el pancatalanismo y por ser además uno de los grupo de cabecera de Compromís. ¿Un nuevo caso de amiguismo en contratos y politización de las Fallas?

Subvenciones de la conselleria de Educación, donde se aprecian varias a La Fúmiga así como al productor Luis Óscar García:

Captura_de_pantalla_2021-09-30_a_las_17.56.20