| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Canto, Mamen Peris y Llopis
Toni Canto, Mamen Peris y Llopis

La singular petición de un diputado que desvela la situación de Ciudadanos

"Las direcciones de los grupos no tienen potestad para limitar los derechos de un diputado. Pueden recomendar la no asistencia, pero nunca impedir la misma", advierte al parlamento

| H. G. Edición Valencia

"Se trata de un derecho y una obligación, inherente al cargo de parlamentario que tengo en la presente legislatura, y que no pueden verse alterados por ninguna resolución de la Presidencia de impedir la asistencia al pleno o la entrada al hemiciclo". Con esta rotundidad se ha dirigido el diputado de Ciudadanos, Jesús Salmerón, a la Mesa de Les Corts Valencianes.

Ayer y hoy se desarrollan sesiones en el parlamento autonómico. Como viene sucediendo en los últimos meses, la asistencia está limitada a la mitad del aforo. Es decir, de cada grupo únicamente dejan acudir in situ a la mitad de sus diputados. El problema surge cuando habitualmente se quedan siempre fuera los mismos y esta situación, en un entorno de desavenencias, provoca malestar entre los afectados.

Jesús Salmerón.

Es el caso de Ciudadanos, donde el equipo que forma parte del círculo estrecho del síndic, Toni Cantó, ocupa los escaños en representación de los 18 parlamentarios de la formación en Les Corts. El resto suele tener que seguir los plenos desde su casa por ordenador.

Esa medida también la pone en entredicho el escrito, fechado el martes 9, de Salmerón, abogado en ejercicio que justifica su documento con base legal, como cuando advierte de que "de impedirse la asistencia al pleno o al hemiciclo, el president estaría vulnerando los derechos de los parlamentarios y sobrepasando las facultades que le otorga el Reglamento de Les Corts".

Ese aviso lo lanza también al propio síndic de Ciudadanos. "Tampoco tienen potestad las direcciones de los grupos parlamentarios para limitar los derechos individuales de un diputado. Puede recomendarse la no asistencia, pero no impedirla". El escrito de Salmerón concluye pidiendo que se le habilite "la asistencia telemática", pero que ello "no sea impedimento para la asistencia presencial a los puntos que considere de mi interés".

 

Como ha venido publicando ESdiarioCV, el grupo parlamentario de Ciudadanos está dividido en dos grandes bloques, básicamente delimitados por quienes son más afines al síndic y quienes han quedado alejados de su órbita.  En el primer grupo, seleccionado habitualmente para la asistencia presencial, están el coordinador Fernando Llopis, las portavoces adjuntas Ruth Merino o Mamen Peris y parlamentarios como María Quiles o Carlos Gracia. En el segundo, el de los alejados, se hallan los castellonenses Vicente Fernández, Cristina Gabarda o Eduardo del Pozo, los alicantinos Rosa Menor y José Antonio Martínez o los valencianos Patricia García y el propio Jesús Salmerón. En este último grupo el malestar reflejado por el escrito presentado ayer a la Mesa de Les Cortes resulta bastante compartido.