| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Muere Juan Genovés, el pintor de las multitudes
Muere Juan Genovés, el pintor de las multitudes

Muere Genovés, el pintor del “abrazo” homenaje a los abogados de Atocha

| Redacción Valencia Edición Valencia

El pintor valenciano Juan Genovés ha fallecido hoy en Madrid a los 89 años y, según ha indicado la galería Marlborough, su muerte se ha producido de forma natural. El artista fue el autor de 'El abrazo', que sirvió de imagen en un cartel para Amnistía Internacional, muy popular durante la Transición española.

Desde 2016 luce en el Congreso de los Diputados y desde 2003 su imagen sirve como homenaje en forma de escultura a los Abogados de Atocha asesinados en 1977 por un grupo ultraderechista.

El pintor, nacido en Valencia el 31 de mayo de 1930, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y participó en colectivos muy significativos en el mundo pictórico español de postguerra como Los Siete (1949), el Grupo Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los sesenta incrementa su relación con los movimientos de oposición al régimen franquista e inicia dos temas pictóricos característicos en su obra: el "individuo solo" y la "multitud". Esta última propuesta aparecerá cargada de un realismo político de fuerte denuncia social.

Genovés ha sido galardonado, entre otros, con la Mención de Honor de la Biennale de Venecia (1966), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de  las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).

Muchas personalidades han tenido palabras de recuerdo para Genovés, incluida la del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Ximo Puig.