| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Liliana Fuster, gerente del Departamento de  Salud de la Ribera.
Liliana Fuster, gerente del Departamento de Salud de la Ribera.

Sanitat convoca a una fiesta a 3.200 sanitarios con los contagios en aumento

Los propios trabajadores han mostrado su desconcierto al ver en sus correos una tarjeta de invitación en un prestigioso salón de Alzira

| Jonathan Martínez Edición Valencia

En pleno apogeo de la incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana, con miles de personas aún sin vacunar y varias ciudades en riesgo extremo de propagación del coronavirus, la Conselleria de Sanitat ya está organizando la cena de fin de año que congregará a los más de 3.200 trabajadores del área de Salud de la Ribera. Una decisión que ha suscitado un gran malestar entre los propios profesionales sanitarios por temor a que este evento, previsto para el 17 de diciembre en un prestigioso salón de Alzira, pueda derivar en un nuevo brote de coronavirus.

Más allá de la posibilidad de acabar contagiando a familiares y otros compañeros que han decidido mantener una posición de prudencia para no acudir a la fiesta, un gran número de trabajadores entienden que su labor requiere de una exigencia añadida en comparación con cualquier otra profesión, ya que de producirse un brote entre sanitarios se estaría poniendo en riesgo el sistema asistencial a los pacientes. 

Por ello, este sector se ha dirigido a la dirección del Departamento de Salud para mostrar su indignación y pedir explicaciones, pese a que la única respuesta obtenida ha sido que la fiesta cuenta con la autorización de la gerente Liliana Fuster, nombrada a principios de 2019 tras ocupar el cargo de Directora Médica del Hospital de Alzira.

Datos epidemiológicos

Y es que los últimos datos epidemiológicos tampoco acompañan para ir pensando en festejar el final de año. En el departamento de salud de la Ribera la incidencia acumulada se sitúa en 57,9 casos por cada 100.000 habitantes por lo que ya se ha vuelto a entrar en riesgo medio tras semanas con índices bajos. La alta vacunación de la población está frenando este incremento de casos pero todavía queda un 11% de personas en la comarca que no tienen la pauta completa. Dentro de este grupo se encuentran las personas que sólo han recibido una dosis, las que no pueden vacunarse por motivos médicos pero también las que rechazan la vacuna.

Asimismo, también ha aumentado los ingresos ya que los hospitales valencianos tienen este martes 235 pacientes covid hospitalizados en planta, 12 más que el viernes, pero hay 44 camas UCI ocupadas, dos menos que en la anterior actualización. En las últimas 24 horas, han ingresado 28 personas en los hospitales de la Comunitat y han recibido el alta 11, de acuerdo con los datos del departamento que dirige Carolina Darias.

Por su parte, la tasa de positividad en la Comunitat Valenciana ha subido hasta los 5,49%, por encima de la media de las comunidades autónomas, de 3,22%.

RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD

Por su parte, desde el departamento de salud de La Ribera alegan que cuando a principios del mes de octubre se puso en marcha la organización de la Cena de Navidad, la comarca se encontraba dentro de la llamada ‘Nueva Normalidad’ y en una situación de riesgo bajo, con una incidencia por debajo de los 30 casos por 100.000 habitantes. No en vano, dado que los datos actuales son peores, aseguran que su realización está supeditada a la incidencia del virus en la comarca, y se suspenderá en el caso de que la situación epidemiológica se agrave. 

Respecto al número de asistentes, aclaran que en ningún caso se ha planteado una Cena de Navidad que congregue a los 3.200 profesionales sanitarios del Departamento de Salud de la Ribera. 

Por último, destacan que la tradicional Cena de Navidad del Departamento de Salud de la Ribera, es una iniciativa que ha nacido y nace de los propios trabajadores, que costean el 100% del evento con la propia compra de entradas.