| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gil Lázaro
Gil Lázaro

Vox denuncia ante la Fiscalía al alcalde de Valencia por delito de odio

Mientras el partido de Abascal denunciaba hoy en Valencia a Ribó por odio y calumnias, Ignacio Gil Lázaro accedía a la vicepresidencia cuarta de la Mesa del Congreso como único valenciano

| Paco González Edición Valencia

Vox ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), por un presunto delito de odio y calumnias. La formación ha denunciado que el primer edil le ha acusado "de fomentar y ser responsable de algunas de las agresiones contra las mujeres", según ha informado en un comunicado.

El presidente provincial de Vox Valencia y portavoz adjunto de este partido en Les Corts Valencianes, José María Llanos; el vicesecretario jurídico de la formación y portavoz en el Ayuntamiento de València, José Gosálbez, y la diputada autonómica de Vox y miembro de la comisión sobre Igualdad, Ángeles Criado, han presentado esta denuncia en el juzgado de guardia de la ciudad.

Así, han asegurado que esta decisión se ha adoptado "ante las graves acusaciones vertidas por el alcalde de Valencia acusando a Vox de fomentar las agresiones contra las mujeres" y de "ser responsable de muchos de los comportamientos que se generan".

Gosálbez ha señalado que "en política no todo vale" y ha considerado "muy grave acusar a Vox de ser responsable de las agresiones contra las mujeres" y ha afirmado que este partido defiende "la libertad y la igualdad" y condena "la violencia y las agresiones de todos".

"Hemos presentado una denuncia porque no se puede acusar a un partido que precisamente defiende la igualdad de todos ante la ley, sean hombres o mujeres, y condena las agresiones contra las personas: mujeres, hombres, ancianos y niños", ha expuesto el edil.

Por su parte, José María Llanos ha declarado ante el juzgado que "se está achacando a Vox de fomentar la violencia machista y nada más lejos de la realidad". "Ya lo hemos dicho en multitud de ocasiones, que nosotros siempre estamos a favor de las víctimas y siempre contra el culpable. Por eso somos el único partido que defiende un endurecimiento de las penas, incluso, la cadena perpetua para los agresores sexuales", ha asegurado.

Vox ha presentado su denuncia contra Joan Ribó después de que el jueves de la pasada semana el alcalde criticara la ausencia de este partido del acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de València con motivo del Día Internacional Contra la Violencia contra las Mujeres.

El alcalde de València, Joan Ribó lamentó que esta formación "niegue" la violencia de género y que "fomente con sus actitudes" esa situación. "Son responsables de muchos de los comportamientos que se generan. En sus actos, chulería y supuesta valentía hay muchos elementos de ese machismo que se manifiesta contra las mujeres", indicó Ribó.

Asimismo, señaló que quien no había acudido al acto del Día Internacional contra la Violencia Machista "está a favor de la violencia doméstica", calificó de "impresentable" e "intolerable" esa postura y aseguró que el de Vox es un "comportamiento absolutamente predemocrático".

El primer edil ha reiterado hoy tras conocer la presentación de la denuncia contra él, que esta formación "con su actitud negacionista de la violencia de género está reforzando las posiciones del machismo en nuestra sociedad".

Gil Lázaro vuelve a la Mesa del Congreso 

Mientras se presentaba la denuncia, en Madrid Vox ha logrado la Vicepresidencia Cuarta del Congreso en las votaciones de la sesión constitutiva de la Cámara, pues los partidos sólo han puesto en liza cuatro candidatos para cuatro plazas y la formación de Santiago Abascal, con sus 52 diputados, no ha tenido competencia para lograr su cuota. El elegido ha sido  Ignacio Gil Lázaro, que ya fue miembro de la Mesa entre 2004 y 2015, cuando militaba en el PP. Gil Lázaro es el único valenciano en órgano rector del Parlamento.

En las votaciones, el PSOE ha colocado a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como vicepresidente primero; el PP, sumando a Ciudadanos, ha situado a Ana Pastor como segunda; y Unidas Podemos, con el apoyo de los independentistas de ERC y Junts, a Gloria Elizo como tercera.