| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

No hay empresas para reformar la Almoina: el nuevo fiasco de Compromís

El precio de salida del concurso parece no convencer a las empresas por insuficiente. "El concurso queda desierto por su ineptitud", denuncia Vox, que tardará mínimo ahora 4 meses

| M. J. G. Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia tardará que esperar cuatro meses mínimo para la remodelación museística de la Almoina. “El concurso queda desierto por su ineptitud y al final lo pagan los valencianos. Estaremos atentos por si dan el contrato a dedo a una empresa afín”. Así lo manifiesta en José Gosálbez, portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, tras recibir la respuesta del Ayuntamiento.

Si el concurso de la reforma de la Almoina ha quedado desierto es por la razón la habitual en estos casos: el dinero. El concurso ha salido por una cantidad que las empresas no pueden afrontar. El Ayuntamiento prevé llamar a compañías que “están interesadas en el proyecto”. La preocupación de Gosálbez es que se cumpla el procedimiento.

 

El Ayuntamiento ya ha publicado dos concursos en 2021 para la rehabilitación del centro arqueológico estrella de la ciudad. Los técnicos tardarán cuatro meses en publicar una nueva oferta con las modificaciones necesarias.

Las empresas adjudicatarias tendrían que remodelar la museografía del centro por más de 130.000 euros. Ahora, el Ayuntamiento de la ciudad tendrá que mejorar el presupuesto a la realidad de las empresas.

La Almoina sufre desde su creación goteras, el efecto lupa y la distribución. Se abordan dos problemas: la reforma global y la redacción del proyecto que contempla la climatización, con más de 30.000 euros. Para la redacción del proyecto se han presentado dos empresas: el arquitecto Carlos Campos y Raizde3. Un anuncio que hizo a bombo y platillo la concejala de Cultura, Gloria Tello, (Compromís), pero que ahora se retrasará en el tiempo por el fracaso del concurso, un fiasco más de la concejalía que dirige.