| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Frontón de Lo Rat Penat
Frontón de Lo Rat Penat

La chapuza restauración de Ribó que se inventa frases en latín

El Ayuntamiento de Valencia restaura el Frontón de Lo Rat Penat y genera una ola de críticas por inventarse la inscripción en latín y usar materiales abrasivos

| E. M. Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha restaurado el llamado Frontón de lo Rat Penat. Hasta ahí todo normal. Pero la sorpresa surge cuando uno descubre que se inventan la inscripción en latín del monumento generando una situación vergonzosa.

La concejalía de Cultura que dirige Gloria Tello, famosa por otras chapuzas patrimoniales, ha cometido un grave error en la restauración de la lápida que hay bajo el gran disco pétreo, ya que no se ha respetado los versos de latín clásico al pintarse la inscripción.

No se ha respetado la inscripción original en latín. Si bien tendría que leerse «Floribus et roseis formosus Turia ripis fructibus et plantis semper pulcherrimus undis», se ha colocado «Floribus et roseis formosus Turia ripis fructibus et plantis (s)emper pulcuerrimus undi». Total: se han comido la h de «pulcherrimus sustituyéndola por una u; han eliminado la s de undis; y la s de semper se ha pintado encima de la junta.

Para colmo, en el lateral del monumento se han inventado la inscripción al eliminar la O y la S de Torres de Serranos para sustituirla por una S, pasando de Serranos a Serrans, un intento chapucero de valencianización.

Asimismo, la agresividad de la limpieza en el monumento ha eliminado la pátina y erosionado la superficie, propiciando así una mayor sensibilidad a hongos, líquenes y agentes biológicos en general. Lo correcto sería eliminarse el cemento y demás materiales no afines con la piedra, tal como evidencian las fotografías. Dicha intervención, además de ser dañina e incorrecta, desvirtúa el conjunto, cobrando protagonismo.

Foto de la actual inscripción:

inscripcion