| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Valencia, Joan Ribó.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Ribó no rechaza la iniciativa de la CUP y ERC en contra del Puerto de Valencia

El alcalde de Valencia evita posicionarse a favor del Puerto de Valencia, pese a los reiterados intentos del Partido Popular y Ciudadanos

| Jonathan Martínez Edición Valencia

No y no. Hasta en dos ocasiones se ha negado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a rechazar la PNL presentada en el Congreso de los Diputados por su compañero de filas, el diputado de Compromís Joan Baldoví, junto a la CUP y ERC para frenar la construcción de la Terminal Norte del Puerto de Valencia y favorecer de esta manera al puerto de Barcelona. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos, a través de sus portavoces María José Catalá y Fernando Giner, han intentado de forma reiterada que el máximo responsable local se posicionase a favor del Puerto de Valencia o que, al menos, impugnase la PNL de su compañero Baldoví. Pero ni una ni la otra.

Joan Ribó se ha limitado a ofrecer una misma respuesta para ambos casos: “Yo estoy de acuerdo con lo que he votado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y en la necesidad imperiosa de obtener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”.

No en vano, en declaraciones previas al pleno municipal ha confesado que como militante de Compromís le parece “muy bien” que su compañero Baldoví presente la propuesta de desmantelar el Puerto de Valencia, aunque su posición de alcalde le impide extralimitarse más allá de lo que suscribe en la misma sesión plenaria.

María José Catalá ha pedido al Gobierno del Rialto que "no torpedeen la ampliación del puerto" porque de esa infraestructura "dependen miles de puestos de trabajo". En concreto, recuerda que según los estudios realizados sobre este proyecto, la ampliación norte del Puerto tendrá un impacto de más de 44.000 empleos cuando la nueva terminal esté operando y se generarán más de 15.000 puestos de trabajo durante su construcción.

"Llevan más de un año poniendo palos en las ruedas y después de estos informes técnicos y no políticos, es el momento que la izquierda valenciana deje de torpedear una inversión estratégica para la ciudad de Valencia como es la finalización de la ampliación norte del Puerto y de la que dependen miles de puestos de trabajo”, ha defendido en el pleno.

También el portavoz de la formación naranja, Fernando Giner, censura la iniciativa de Compromís, ERC y la CUP, mientras advierte que "desmantelar" el dique de la ampliación norte, tal como piden las formaciones nacionalistas a nivel estatal,  supondría "50 millones de toneladas en escombros".

Asimismo, sostiene que "esas obras supusieron una inversión de 203 millones de euros de 2008 a 2012, con 74 millones procedentes de Europa" por lo que ha preguntado quién se los devolvería a Europa en caso de desmantelarse el dique".

Para Giner es "una irresponsabilidad absoluta y de alienación con los intereses pancatalanistas". A su juicio, si se desmantelara la ampliación norte del puerto valenciano las exportaciones saldrían por el Puerto de Barcelona.