| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Detenido y expulsado el "delfín" de Ximo Puig

El autor valora las primeras horas de la Operación Alquería, la que ha motivado la detención del presidente de la Diputación.

| Juan Carlos Galindo Edición Valencia

El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha coordinado una operación contra la corrupción en la que ha sido detenido el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha informado el TSJCV. La causa se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de ValenciaAdemás del socialista Jorge Rodríguez, se ha ordenado el arresto de otras cinco personas, todos empleados de la Diputación de Valencia, entre ellos el jefe de gabinete del presidente, y miembros destacados de Compromís.

Podemos añadir, según fuentes consultadas, que ya desde la transformación en 2015 de Imelsa en Divalterra se sospechaba de irregularidades, gracias a denuncias de los empleados, tanto en la transformación societaria, en los nombramientos de su personal “de confianza “de alta dirección, en la ejecución de contratos, de su utilización como herramienta de cultivo de redes clientelares y pago de favores, duplicidad de contratos, fraccionamiento de contratos, entre otros.

Todo esto con el objetivo, presuntamente, de financiar irregularmente al PSPV y Ccompromís además del enriquecimiento personal ilícito; de ahí los registros sincronizados de domicilios particulares y sedes oficiales de todos los detenidos, ya que se busca demostrar el trasvase de fondos, bien a través de donaciones (lo habitual es un 10% del salario todo lo que pase de ahí se consideraría inusual), de los militantes colocados a dedo, bien a través de tramas empresariales adjudicatarias irregularmente a cambio de mordidas o inclusive con facturaciones falsas.

El total de lo distraído podría llegar, en unas primeras aproximaciones, a los 3 millones de euros

También se sospecha que estos empleos, o al menos alguno de ellos, fueran ficticios, es decir, que ni siquiera acudían a su trabajo, pero si cobraban el salario de entre 50.000 y 70.000 € anuales. El total de lo distraído podría llegar, en unas primeras aproximaciones a los 3 millones de euros (se prevé que esta cantidad solo fuese el principio)

A las 15.30 horas el TSJCV emitía nota de termino de los registros de la operación “La alquería “, lo que supone que los detenidos, incluidos Jorge Rodríguez, pasen a dependencias policiales y sean puestos el viernes a disposición judicial, mientras se realiza la primera inspección documental para entregar con garantías a los detenidos al titular del juzgado de instrucción nº9.  El PSPV ha decidido apartarlo de todos sus cargos

¿Hasta aquí una breve descripción de lo sucedido, pero ahora qué? Que hacemos los ciudadanos con lo acontecido, ¿lo damos por bueno?, nos resignamos, como todos son iguales, ¿verdad?

¿En qué lugar queda la ciudadanía cuando ocurren estos casos de gran corrupción? ¿y las instituciones y nuestra clase política? Hartos, muy hartos, cansados, hastiados de tanta porquería, de tanto cara dura que juega con nuestro dinero y con nuestras instituciones, las cuales quedan muy tocadas junto a la clase política, si es que esta , todavía puede caer más bajo.

Estamos muy hartos, cansados, hastiados de tanta porquería, de tanto cara dura que juega con nuestro dinero y con nuestras instituciones

Las instituciones carecen de medidas propias de prevención de la corrupción, los partidos políticos no quieren ni hablar de ellas, malos tiempos para la democracia, malos tiempos para mi Reino de Valencia, ya de por si golpeado demasiadas veces por la maldita corrupción y la falta de voluntad política.

Ximo Puig, obedeciendo a su secretario de organización, parece ser que va a cesar de todos los cargos a Jorge Rodriguez, si por el fuera no lo hubiera hecho, ya que pertenece a la viaje política, recordemos sus primeras declaraciones “si, es de su asesores ...eso no es corrupción”, acompañada de otras todavía más hilarantes, como la del portavoz del PSPV en la diputación , el Sr Seguí “ Jorge Rodriguez seguirá en el cargo”.

Y ya, por poner todo encima de la mesa, aparece en escena el fuego amigo, me dicen que dentro del PSPV no va a quedar ni uno en pie, en sentido figurado, claro , que 10 meses es una eternidad y que esto no ha hecho más que empezar.

Cuando regresará la normalidad. Necesitamos normalidad política e institucional. Ncesitamos referentes políticos y sociales. Necesitamos ¡volver a creer! ¿Para cuándo?