| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato y coordinador regional de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín.
El candidato y coordinador regional de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín.

Marín visualiza a Cs como "determinante" para formar gobierno en Andalucía

El último barómetro saca a la formación naranja de la desaparición y le da una leve recuperación con dos escaños, aunque su candidato confía en que las urnas arrojarán otra realidad.

| Manuela Herreros Andalucía

Ciudadanos se desangra y va perdiendo fuerza en toda España, por lo que las elecciones andaluzas se presentan como su tabla de flotación para los de Inés Arrimadas. El candidato de Cs a la Presidencia y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, sigue presentando a su partido como pieza clave en el mapa político andaluz y ha afirmado que será "determinante" para formar gobierno en la comunidad.

Así ha reaccionado Marín ante las últimas encuestas que arroja la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) que sigue dejando a la formación naranja al borde de la desaparición. Aunque tras varios sondeos en los que no daban ningún escaño, este último le mantiene en el Parlamento con uno o dos diputados, frente a los 21 que tiene en la actualidad.

 

"La única encuesta que me interesa es el 19J", ha aseverado Marín a preguntas de los periodistas, restando importancia a los sondeos y confiando en "darle la vuelta". Así, ha recordado que en 2015 las encuestas le auguraban "cero diputados y terminamos con nueve", algo "similar" a lo que pasó en 2018 cuando las encuestas "preveían once y terminamos con 21". "Seguro que conseguimos los escaños suficientes para formar gobierno", ha remarcado.

El líder de Cs, tras formar parte del bipartito en la Junta de Andalucía junto al Partido Popular de Juanma Moreno, quiere volver a renovar este pacto otros cuatro años más, aunque los populares siguen una tendencia ascendente muy distinta a la de Cs. Aún así, si Ciudadanos logra recuperar apoyos y consigue seis diputados podría volver a convertirse en el socio de Moreno, que alcanzaría así la ansiada mayoría absoluta, ya que las encuestas le posicionan con 49 escaños.

Un Ejecutivo que ha funcionado y donde ambos partidos han demostrado la buena sintonía, pero en la carrera electoral 'los naranjas' deben competir en solitario y se afana en los logros en las consejerías que ha dirigido como Turismo o Empleo.