| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado.
El portavoz de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado.

Podemos e IU, el matrimonio mal avenido que no llega a las municipales

El portavoz de la formación morada asegura que se están incumpliendo los acuerdos suscritos en la coalición Por Andalucía y si no se respetan no concurrirán con IU en las elecciones de mayo.

| Manuela Herreros Andalucía

Los partidos de Izquierda Unida y Podemos mantienen aún su alianza bajo la coalición Por Andalucía en el Parlamento, junto a otras formaciones como Más País, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Sin embargo, las tensiones entre 'los morados' y el resto arrancaron pronto, de hecho desde su conformación y durante los primeros momentos de esta legislatura ya que se han producido fuertes reproches y diferencias.

Una situación que no sólo marca el trascurrir de la coalición en la cámara autonómica, sino que lastra la posibilidad de concurrir unidos de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, tal y como lo ha hecho público el portavoz de Podemos en Andalucía, Juan Antonio Delgado, que ha supeditado cualquier acuerdo con Izquierda Unida, a que ésta "respete" lo firmado para concurrir con la marca Por Andalucía a las últimas autonómicas de junio de este año. "Si no cumplen con los acuerdos", no habrá confluencia para las municipales, ha manifestado.

Así lo ha confirmado el también portavoz adjunto de Por Andalucía en la Cámara andaluza en una entrevista en 'Acento Andaluz', de 7TV Andalucía, en la que Delgado ha reconocido que "es muy difícil pactar con quien no respeta un acuerdo firmado". El líder de Podemos en Andalucía ha puesto como ejemplo de esos acuerdos "no respetados" la rotación de los portavoces en las sesiones de control. Actualmente, tan solo pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU).

 

Igualmente, Delgado, que además del cumplimiento de los acuerdos ha exigido que el nombre de Podemos vaya en las papeletas de las municipales, ha sostenido que la diputada de Por Andalucía por Más País debe dejar de ser miembro de la Mesa del Parlamento, al tiempo que ha exigido la vuelta de Alejandra Durán a la Mesa de la Cámara. "Podemos es un partido con candidatos en 80 municipios de Andalucía. Podemos estará en los lugares más grandes e importantes de Andalucía", ha asegurado Delgado en 7TV.

Por último, ha defendido que debe ser él el que intervenga en el discurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad y ha reivindicado acceso al dinero que entra en el grupo parlamentario y un reparto igualitario en el número de asesores del grupo parlamentario. Actualmente, IU cuenta con siete asesores, Podemos con 3 y Más País con uno.