| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

El sector aeroespacial, estratégico para aumentar las exportaciones andaluzas

Moreno destaca la colaboración público-privada dentro de la Estrategia Aeroespacial que destinará un total de 572 millones de euros a este sector clave

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se propone dinamizar en la región el sector aeroespacial, al que ha definido como estratégico para la economía de la comunidad. Ha sido durante la inauguración de Aerospace & Defense Meeting Sevilla 2021, donde ha dado a conocer la hoja de ruta a seguir por el Ejecutivo con respecto a esta industria, así como ha adelantado algunos de los próximos proyectos y la inversión pública para su desarrollo.

Moreno plantea una Estrategia Aeroespacial Andaluza para reactivar un ámbito económico en el que la comunidad se coloca entre los primeros puestos de exportaciones de toda España. El presidente de la Junta ha recordado que este sector es el segundo en importancia del país, con 140 empresas que generan más de 15.000 empleos directos, y donde Andalucía acapara cuatro de cada diez euros de las exportaciones nacionales.

En el año 2020, inmersos en la pandemia, se exportaron productos aeronáuticos por valor de 1.761 millones de euros, el 40% de España. “Andalucía no tiene techo en el sector y ha llegado el momento de redoblar impulsos aprovechando el viento de cola de las ayudas millonarias europeas”.

En este punto, se ha referido a que la Estrategia Aeroespacial parte de una inversión de 572 millones de euros, de los que 293 millones procederán de fondos públicos, y los 279 restantes del ámbito privado y tiene como objetivo aumentar la capacidad de Andalucía para atraer inversión extranjera.

También ha anunciado que el Ejecutivo va a convocar el próximo mes ayudas que inyectarán 15 millones para los sectores aeroespacial y naval y con las que se intenta ayudarles a resistir estos meses críticos que han atravesado como consecuencia de la pandemia y a prepararse de cara al futuro.

En este sentido, ha señalado que el territorio andaluz es único para la experimentación y validación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados, o bien controlados remotamente, siendo Andalucía una región con grandes oportunidades para academias de formación de pilotos y que cuenta con infraestructuras de primer nivel y gran capacidad para producción, ensamblaje y lanzamiento de satélites, a lo que se une la especialización en defensa y aeroespacial.

Así, ha hecho alusión al primer proyecto que supone una inversión de 60 millones y cuya finalidad es sacarle el máximo provecho a las infraestructuras aeroespaciales como es el Centro de Ensayos y Certificación de Vehículos No Tripulados CEUS en Moguer (Huelva), el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Villacarrillo (Jaén), y los nuevos equipamientos para que el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales de Sevilla sirva de plataforma a más pymes en materia de innovación.