ESdiario

El presidente andaluz no olvida el daño de la corrupción del PSOE ni el 'botín' sustraído

El plena polémica por los más que probables 'indultos' a la corrupción del PSOE en la Junta a través del TC, Moreno aprovecha el debate para afirmar que el dinero sustraído será devuelto a los andaluces.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la consejera de Economía, Carolina España y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la consejera de Economía, Carolina España y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el debate general sobre Andalucía que se celebra este miércoles en el Parlamento, como no podía ser de otro modo atendiendo a la actualidad, el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha hecho referencia al caso de corrupción de los expedientes de regulación empleo (ERE) fraudulentos. Según el líder 'popular', los andaluces no deben "olvidar lo que supuso" para Andalucía el que ha definido como "el mayor caso de corrupción de la historia".

Moreno ha aludido a que es necesario recordar el Caso ERE "para que no vuelva a pasar, para que aprendamos de los errores", y ha prometido que "el dinero sustraído a todos los andaluces volverá a ser de todos los andaluces".

La reflexión del presidente ha sido inevitable ante el contexto actual, en el que se estudia en el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) los recursos de amparo presentados por condenados, entre quienes figuran los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, después de estimar el de la exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez.

El dinero de la corrupción volverá a los andaluces

Juanma Moreno ha subrayado "lo que supuso" para Andalucía "el mayor caso de corrupción de la historia en términos de prestigio, de pérdida de oportunidades y de sustracción de fondos públicos", y ha defendido que la Junta, bajo gobierno del PP-A, "está dando todos los pasos que tiene a su alcance para recuperar el dinero sustraído", cantidad que asciende, al menos, a 680 millones de euros.

En concreto, ha explicado que la Justicia y el Tribunal de Cuentas han reconocido ya la devolución de 62 millones a las arcas de la Junta de Andalucía en sentencias firmes, de los cuales ya ha ingresado más de 27 millones de euros. Además, la Junta está ejerciendo la acusación en decenas de piezas de los ERE donde está "reclamando, hasta el momento, otros 135 millones". Tras ello, Moreno se ha comprometido a que "el dinero sustraído a todos los andaluces volverá a ser de todos los andaluces".

tracking