ESdiario

Interceptan un 'narcosubmarino' frente a Cádiz por una información de la DEA

Las imágenes de la operación internacional contra el tráfico de drogas muestran como se hunde el aparato mientras sus ocupantes, de origen colombiano, son rescatados y detenidos.

Interceptado un 'narcosubmarino' cerca de Cádiz.

Interceptado un 'narcosubmarino' cerca de Cádiz.POLICÍA NACIONAL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La última operación que se ha producido contra el narcotráfico y que ha tenido como escenario las costas de Cádiz deja en evidencia que las mafias cuentan con una importante logística para mover su mercancía, en este caso han utilizado un 'narcosubmarino', pero también que la coordinación internacional de los cuerpos de vigilancia da sus resultados.

La operación de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil ha permitido interceptar frente a las costas gaditanas el submarino, de '20 metros de eslora y similar a los ya localizados en Galicia, en la ría de Aldán en 2019 y en la ría de Arousa en 2023. Además, han detenido a sus tripulantes, cuatro colombianos, por presumiblemente estar implicados en el traslado de cocaína a España. 

La detención de los cuatro tripulantes se produjo tras ser rescatados después de que hundieran el artefacto a 280 millas al oeste de la costa de Cádiz ante el acercamiento del buque 'Fulmar' de Vigilancia Aduanera.

"La nave presenta unas características similares a las de otras narcoembarcaciones localizadas en operaciones anteriores, y por el lugar de la intervención y el modo de actuar de la tripulación, se presume que transportaba cocaína a bordo".

La DEA americana aporta una valiosa información

El operativo internacional se inició el pasado día 24, cuando se recibió información de la Drug Enforcement Administration (DEA) de EEUU, que indicaba un posible punto de trasbordo entre un objetivo desconocido y una embarcación presumiblemente semirrígida en una zona donde ya se mantenía vigilancia intensificada y hacia donde ya estaba navegando el 'Fulmar'.

En el momento en que la tripulación se percató de la cercanía del buque, abrieron los grifos de fondo y salieron a la superficie para ponerse a salvo. Una vez que se hundió el semisumergible junto con su carga, los cuatro tripulantes fueron rescatados y detenidos por la tripulación del 'Fulmar'.

Una operación previa con 900 kilos de cocaína

En una operación paralela, tres días antes, se intervinieron 900 kilos de cocaína que habían sido arrojados al mar por una 'narcolancha' que la transportaba. La tripulación del 'Fulmar', en la madrugada del sábado 22, localizó en la zona estimada de trasbordo la semirrígida, que al verse descubierta inició la huida cargada con una importante cantidad de fardos de los utilizados habitualmente para el tráfico de cocaína.

La persecución, en condiciones meteorológicas adversas, se prolongó durante más de seis horas pero, finalmente, se logró frustrar el intento de alijo. La tripulación de la narcolancha arrojó la carga de 30 fardos con cerca de 900 kilos de cocaína.

tracking