ESdiario
ULTIMA HORA

Pedro Sánchez pide al juez Peinado declarar por escrito

La Junta recorta la lista de espera para operarse y atrae a los MIR con más dinero

El Gobierno andaluz logra reducir un 20,93% el número de pacientes que esperan una operación fuera de plazo y aprueba un complemento para convencer a los médicos para cubrir las zonas más complicadas.

Quirófano de la sanidad pública andaluza.

Quirófano de la sanidad pública andaluza.JUNTA DE ANDALUCIA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La reducción de las listas de espera en la sanidad pública es el caballo de batalla de la Junta de Andalucía y este martes se conocen nuevos datos que auguran optimismo en la solución del problema. Al respecto, la consejera de Salud, Catalina García, ha afirmado este martes que el Plan de Garantías aprobado el pasado mes de febrero para atajar las listas de espera ha permitido "reducir" en un 20,93% el número de pacientes que esperan una operación fuera del plazo máximo legal.

Así, a fecha de 28 de junio de este año, son 41.920 los andaluces que están en lista de espera fuera del plazo de garantía legal frente a los 53.014 de diciembre de 2023 (11.094 menos). Además, las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz han permitido rebajar en once días el tiempo medio de espera en los procedimientos garantizados, pasando de los 150 días en diciembre de 2023 a 139 días actualmente.

En el caso de los pacientes que esperan una operación dentro de los plazos de garantía también bajan un 3% y han pasado de los 142.507 de diciembre de 2023 a 138.298, un total de 4.209 menos. El objetivo del Plan de Garantía Sanitaria es reducir en un 60% el número de pacientes que están fuera del decreto y en un 18% la lista general de espera.

Suplemento para que se queden los MIR

Además de aportar las cifras sobre la evolución de las listas de espera, el Gobierno andaluz ha aprobado el complemento extraordinario de 500 euros al mes para los Médicos Internos Residentes (MIR) de último curso de la especialidad de Familia que, de forma voluntaria, decidan terminar su formación --que acaba en septiembre-- en un centro u hospital diferente al que tienen asignado, sobre todo, en aquellos que están en zonas difíciles de cubrir.

tracking