El 25N en Andalucía marcado por el luto tras el último asesinato machista en Estepa
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer deja patente que queda mucho por reivindicar, ya que la trágica lista de las mujeres muertas se eleva a 10 víctimas en lo que va de año en Andalucía.
Con mucho dolor e indignación, así se vive este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, en Andalucía, donde se suma una nueva víctima: María, una vecina de 46 años del municipio de Estepa, en Sevilla. Los hechos ocurrieron el sábado por la noche, su marido de 48 años la mató con su escopeta, le disparó varias veces y, posteriormente, el hombre se quitó la vida. "Se trataba de una familia humilde y trabajadora, muy conocida en Estepa", narra el alcalde Antonio Jesús Muñoz, que apunta a que el matrimonio deja dos huérfanos, ya que tenía dos hijos de 17 y 11 años.
Un suceso "que no se esperaba" sobre el que "no se habían registrado denuncias previas", según explica el alcalde de Estepa, como ocurre en la mayoría de los asesinatos machistas. Esta vecina de Estepa engrosa la dramática lista de víctimas en Andalucía: diez mujeres y dos menores asesinados en lo que va de año y a la que se suman siete menores que han quedado huérfanos.
Andalucía
El testimonio inspirador de nueve mujeres para salir de la violencia y ser feliz
Manuela Herreros
A pesar de los esfuerzos de las instituciones en las labores de concienciación y prevención, está claro que y que "algo falla", como ha reconocido el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha apuntado a que aumenta el presupuesto andaluz en esta materia, los programas y recursos, pero los comportamientos machistas continúan, con especial preocupación entre los jóvenes.
Así que el 25N de 2024 en la región es para 'vestirse de luto' por las 41 mujeres y 8 menores asesinados en España en lo que va de año y reivindicar la libertad de las mujeres para vivir sin agresiones, para garantizar a las víctimas de malos tratos que tienen recursos para salir de esa situación, que los gobiernos y la sociedad las ampara, y para poner el foco en la imprescindible concienciación de ese sector de hombres que aún no asumen la igualdad de género.