Espadas busca el cobijo en Sánchez y le declara su lealtad antes del Congreso Federal y el andaluz

El secretario general del PSOE-A intenta poner ilusión a un Congreso Federal que se ha torcido tras la declaración de Aldama y será la previa al cónclave regional en que Espadas con toda probabilidad tendrá rival.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una entrevista en la Cadena SER Andalucía.CADENA SER ANDALUCÍA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PSOE aterrizará este viernes en Sevilla para celebrar su 41 Congreso Federal en su peor momento, bajo la fuerte sospecha de corrupción después de la declaración del empresario Víctor de Aldama por el 'caso Koldo' en la que salpicó a varios miembros del Gobierno y al propio presidente Pedro Sánchez. A ello se une la crisis del PSOE madrileño con Juan Lobato a punto de ser sacrificado como cabeza de la formación y el enfado de socialistas como el manchego Emiliano García-Page o el aragonés Javier Lambán por el cupo catalán. Y en medio de esta vorágine de escándalos, el andaluz Juan Espadas tira de optimismo y dice sentirse "muy ilusionado" ante el cónclave.

Espadas, que será el anfitrión del evento, está viendo como se enturbia el acto de reelección de Sánchez como líder del partido y el desgaste del PSOE se ha convertido en un problema por el que tiene que dar la cara, porque justo después del Congreso arranca el mismo proceso en la federación andaluza, en el que Espadas se presentará también para revalidar su cargo como secretario general del PSOE-A, aunque a diferencia de Sánchez, él sí tendrá rival con casi con toda seguridad.

Así que el también portavoz del Senado se afana primero en calmar los ánimos en estos días y en una entrevista en La Ventana Andalucía de la Cadena SER sigue las pautas de Ferraz y avisa que las "mentiras" de Aldama ante el juez instructor "caerán por su propio peso cuando se vea que no tiene pruebas".

Espadas siente el apoyo de Sánchez

Una vez que se conozca la nueva directiva que resultante del Congreso Federal, con las renovaciones en los liderazgos en las distintas federaciones territoriales, incluida la andaluza, llegará el momento de la militancia andaluza, la más numerosa del PSOE. Al "día siguiente" de que termine el Congreso federal, Espadas ha adelantado que va a convocar a la Ejecutiva Regional, y después una reunión del Comité Director para convocar el Congreso regional de los socialistas andaluces, una cita a la que se va a presentar con un proyecto y un equipo "nuevos", y "con la sabiduría que dan los tres años de difícil trabajo de oposición", al igual que con "la experiencia que tengo acreditada", ha agregado.

Espadas se presenta como candidato para revalidar su cargo pero tiene un frente abierto en su partido pidiendo su dimisión por lo que ha apuntado que sería "muy plausible" que se presentara una candidatura alternativa a la suya. Sin embargo, Espadas se siente respaldado por Sánchez, al igual que le ocurrió cuando se presentó a las primarias frente a Susana Díaz, en las que también fue el 'favorito' del líder del PSOE.

Cargando contenidos...

Espadas ha apuntado que no necesita "ninguna expresión" de Sánchez. "Tengo, y lo sé, todo su apoyo, su cercanía y, desde luego, su consejo, y él sabe que tiene mi lealtad y el apoyo de la federación andaluza en lo que está siendo un Gobierno difícil" en "un momento político muy complejo, en el que la derecha y la ultraderecha, prácticamente desde el minuto uno de esta legislatura, ha ido al acoso y derribo personal de Pedro Sánchez y, desde luego, del Partido Socialista en el Gobierno", ha manifestado Juan Espadas.