Recobra su esplendor uno de los edificios más singulares de Andalucía en el municipio de Coín
El antiguo hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés estuvieron a punto de causar baja del patrimonio municipal tras 15 años de abandono, pero este viernes se puede ver rehabilitado con la visita del presidente andaluz.
La localidad malagueña de Coín recupera para el uso público uno de sus edificios más emblemáticos, y singulares de Andalucía, después de más de quince años cerrado por el fuerte deterioro que presentaba. Se trata del conjunto arquitectónico formado por el antiguo Hospital de la Caridad y su capilla, que se convirtió en la iglesia de San Andrés, que datan del siglo XVI y se han salvado del derrumbe.
El inmueble guarda una larga historia a sus espaldas, así como un arduo trabajo para lograr el compromiso de la Junta para rehabilitarlo por parte del Ayuntamiento y, fundamentalmente por la que fue concejala de Cultura, Maribel Urbaneja (PP), que dejó parte del trabajo hecho, para que hoy sea una realidad, tras asumir y cumplir el Gobierno andaluz de Juanma Moreno el compromiso de rehabilitarlo.
Así que el catálogo del patrimonio de Coín conserva este antiguo hospital fundado por los Reyes Católicos, que dejó su uso sanitario bien entrado el siglo XX. Posteriormente, albergó la sede de los juzgados comarcales y acabó su vida útil sirviendo para la celebración de las misas, hasta que un día de hace tres quinquenios colgó el cartel de cerrado por el riesgo que presentaba la estructura y el techo para los usuarios y no se volvió a abrir, hasta hoy.
Así que es un día de celebración en Coín que puede mostrar parte de su historia en un edificio que muestra su pasado mudéjar, pero también elementos del neoclásico, como su singular fachada de espadaña, una de las pocas que existen en Andalucía con esta forma y quizá la más bonita de la provincia de Málaga.