Ferraz fuerza la retirada de Juan Espadas para entregar el PSOE-A a María Jesús Montero
El secretario general de los socialistas andaluces comparecerá este martes para explicar su decisión, que deja vía libre a la candidata que impone Ferraz para ocuparse de la federación más numerosa del país.
En la intervención que realizó el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ante el Comité director del partido el pasado 20 de diciembre sonó a retirada, como les anunciamos en este periódico. El líder de los socialistas andaluces ni siquiera se promocionó como futuro candidato a ser reelegido, a pesar de que venía anunciando su intención de hacerlo y este martes se confirma que da un paso atrás y deja vía libre a María Jesús Montero para que coja las riendas de la formación, según ha confirmado la Cadena SER.
Desde Ferraz han estado trabajando en que se consolide una candidatura de consenso para evitar las primarias en el partido y Montero ha sido el nombre que ha sonado con más fuerza de cara al Congreso Regional que se celebrará en Armilla (Granada) en febrero. Ahora se confirma su vuelta a Andalucía, donde ha sido consejera con los expresidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, para renovar la dirección de la federación y conseguir rascar votos a un consolidado PP con Juanma Moreno al frente, que ha ganado en las cuatro últimas elecciones celebradas en la comunidad.
Andalucía
El tono de Juan Espadas ante el Comité director del PSOE-A suena a retirada
Manuela Herreros
Este martes está prevista la comparecencia de Espadas, según adelanta la SER, para explicar los motivos de su decisión, que no sorprende por las fuertes críticas internas contra el secretario general y el escaso respaldo ciudadano. Así que según la emisora, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha agradecido los servicios prestados y deja la misión de recuperar el poder en Andalucía a la vicepresidenta Montero, que aunque más conocida por la ciudanía, no goza de mucho respaldo de la militancia.
Ferraz marca el destino del PSOE-A
La irrupción de Ferraz en el proceso interno del PSOE andaluz era evidente desde hacía tiempo, ya que la presencia de Montero en los actos en la comunidad ha sido constante en el último año y la sevillana ha estado detrás de movimientos como la 'compra' de la alcaldía de Jaén, donde mantuvieron a Espadas al margen. En este contexto, el todavía secretario general del PSOE-A ha publicado un mensaje en redes sociales horas antes de comparecer ante los medios en el que anima al proceso de primarias que arranca, aunque de la forma menos favorable para él.
Además quedaría un fleco importante por resolver ya que el catedrático Luis Ángel Hierro ha anunciado que presentará su candidatura en el proceso de inscripción que se abre este martes. También se presentó a las anteriores primarias con Espadas y Susana Díaz como contrincantes y no logró apoyos suficientes. El socialista además ha señalado que no están dispuestos a aceptar un "invento de Madrid" que imponga a un candidato.