El Gobierno habilita otro hotel en Almería para acoger un centenar de migrantes
El nuevo dispositivo de acogida para migrantes de origen subsahariano procedentes de Canarias se encuentra en la localidad de Roquetas de Mar y se une a los existentes en El Toyo y El Ejido.

Grupos de migrantes procedentes de Canarias, pasean por los alrededores del barrio del El Toyo, en Almería.
La provincia de Almería vuelve a ser el destino para los migrantes de origen subsahariano procedentes de Canarias, que sufre una crisis sin precedentes. A principio de este año, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno ha puesto en marcha el tercer dispositivo de acogida para más de un centenar de personas y lo ha habilitado en el hotel Andarax de Aguadulce, en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. El mismo funciona bajo la gestión de la ONG Accem, que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
Fuentes cercanas al dispositivo han confirmado la apertura de este recurso que se une al habilitado el pasado mes de septiembre en el hotel 'Alegría' de la urbanización cercana a Almería capital, El Toyo, el cual se mantiene activo bajo la gestión de la misma entidad hasta, previsiblemente, hasta el próximo mes de mayo.
Junto con estos dos recursos también se habilitó el pasado mes de mayo, en este caso bajo la gestión de Cruz Roja, el dispositivo habitacional temporal de Ejidohotel, en El Ejido, donde se habilitaron unas 200 plazas para dar respuesta a la crisis migratoria.
3.000 centros en todo el país
Desde el Gobierno han apuntado únicamente que este sistema de acogida de atención humanitaria y protección internacional es "flexible" y cuenta con recursos que "abren y cierran en función de las necesidades de cada momento". En este sentido, han incidido en que el sistema de acogida de la Secretaría de Estado de Migraciones cuenta con una red de recursos temporales distribuidos "por toda la geografía española" y entre ellos se ha habilitado un establecimiento en Aguadulce, que se une a los otros dos ya activados.
Los dispositivos de emergencia se destinan a acoger y asistir a las personas que manifiestan principalmente su intención de pedir protección internacional, de modo que bajo dicha condición quedan amparados por el derecho a formar parte del sistema de acogida. Para ellos, la Secretaría de Estado de Migraciones cuenta con una red de recursos temporales distribuidos por toda la geografía española formado por más de 3.000 centros.