Un 'viaje' al jardín subtropical con la mayor colección de orquídeas de Europa
Sin tener que hacer un largo viaje, en el municipio malagueño de Estepona se encuentra uno de los mejores orquidarios, con una colección insuperable.
Los amantes de la botánica pueden contemplar uno de los mejores jardines subtropicales del mundo, dedicado a una de las especies más bellas del planeta: la orquídea, sin tener que realizar un viaje de miles de kilómetros. En Estepona, Málaga, se recrea el hábitat y las condiciones climáticas de los trópicos, desde América centro y sur, hasta Australia, para albergar la mayor colección europea de orquídeas vivas expuestas al público y, por tanto, una de las más grandes del mundo.
El Jardín Botánico - Orquidario de Estepona cuenta con una superficie de más de 16.000 metros cuadrados, de los cuales 1.000 metros cuadrados están dedicados a recrear un bosque subtropical con orquídeas creciendo sobre los troncos de los árboles, aráceas de hojas gigantescas, más de 300 metros cuadrados de jardines verticales, un estanque de nenúfares y una cascada de 15 metros. Todo ello bajo el diseño de un edificio formado por tres cúpulas de cristal, la más alta de 30 metros, que ofrece una imagen sorprendente desde su interior.
Un jardín mágico en el corazón de la Costa del Sol
Su colección botánica comprende más de 1.500 especies de orquídeas, representadas por más de 4.000 orquídeas expuestas, de todos los tamaños, colores, formas y fragancias, algunas de ellas verdaderos caprichos naturales que florecen en raras ocasiones o que sorprenden por sus 'habilidades' para sobrevivir en la naturaleza. El Parque Botánico que lo rodea también ofrece la posibilidad de conocer otras especies de gran interés botánico, por lo que se ha convertido en un auténtico reclamo turístico desde que fue inaugurado en 2015.
Récord de visitantes
Al cierre del año 2024 ha alcanzado un nuevo récord de usuarios con la mayor cifra desde su apertura, superando las 54.000 personas que durante el año pasado año han querido conocer de cerca este espectacular equipamiento municipal y sus más de 3.000 especies de plantas. Además, en el parque cuentan con todo un experto que se ha hecho famoso en Tik Tok por su entusiasmo contando cada detalle de estas orquídeas.
En definitiva, este pulmón verde de más de 16.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad es una magnífica oportunidad de conocer por muy poco dinero una de las colecciones más interesantes de plantas en España y que forma parte del proyecto de desarrollo urbano sostenible 'Estepona, jardín de la Costa del Sol'.