Los jóvenes andaluces podrán usar gratis el transporte metropolitano
La consejería de Fomento de la Junta ha anunciado la medida que entrará en vigor a partir del 1 de julio en Andalucía y otros descuentos para los usuarios.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.
Buenas noticias desde Andalucía para los usuarios del transporte público gracias a las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz y especialmente para los jóvenes de hasta 14 años que podrán hacer uso de forma gratuita de los transportes metropolitanos, como el autobús o el metro. La medida, que se une a otras bonificaciones que aplicará la Junta al resto de usuarios, se podrá en marcha a partir del 1 de julio, según ha anunciado este lunes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
Esta medida tendrá una duración mínima de seis meses, con tres tipos de descuentos, dos de ellos destinados a los jóvenes. El primero de ellos es la gratuidad para los andaluces de hasta 14 años con el uso de la Tarjeta Joven de Transportes de la Junta de Andalucía.

Andalucía
Los andaluces se ahorran más de 64 millones en la Renta gracias a las deducciones de la Junta
Manuela Herreros
Para el resto de los usuarios de esta tarjeta se ofrecerá una bonificación adicional del 50%, que se suma a los descuentos que, de manera permanente, ya aplica. El Gobierno de Juanma Moreno puso en marcha en 2022 la Tarjeta Joven de Transporte, que ofrece a los andaluces menores de 30 años un descuento de, al menos, el 50 por ciento en la recarga.
Además, se seguirá aplicando una bonificación adicional para todos los usuarios del transporte público con el uso de las tarjetas de los consorcios andaluces, los bonos de los metros y los bonos multiviajes interurbanos. Esta bonificación adicional será del 40 por ciento a partir del 1 de julio.
La Junta cumple su acuerdo con el Gobierno
La consejera andaluza ha indicado que "el Gobierno andaluz se ha comprometido a asumir y mantener el 20% de rebaja comprometido desde principios de año", como parte del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que aportará el 20 por ciento restante.
La titular andaluza de Fomento ha incidido en la importancia de la tarjeta del consorcio, que aúna estas bonificaciones adicionales con las que aplica de forma permanente. "Se ha convertido en el mejor aliado para el transporte público y el fomento de la intermodalidad".