ESdiario

Andalucía a rebosar este fin de semana: Sevilla, Jerez y Andújar destinos multitudinarios

La final de la Copa del Rey en la capital hispalense, el Gran Premio de MotoGP en Jerez y la tradicional romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), las tres grandes citas en la comunidad.

Caravana motera circulando por la autovía desde el circuito de Jerez en dirección al centro de la ciudad. 

Caravana motera circulando por la autovía desde el circuito de Jerez en dirección al centro de la ciudad. AYUNTAMIENTO DE JEREZ

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aún con la 'resaca' de la Semana Santa, la comunidad andaluza vivirá un fin de semana cargado de grandes eventos que vuelven a disparar la ocupación hotelera. Concretamente, la multitudinaria presencia de visitantes será en tres ciudades andaluzas: Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Andújar (Jaén), y están motivadas por dos grandes eventos deportivos y por una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en esta tierra.

Por un lado, la final de la Copa del Rey, que tendrá lugar este sábado en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, atraerá a la ciudad hasta 70.000 aficionados de cara al clásico encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid, que llegarán a la capital hispalense en AVE o avión tras un refuerzo en materia de movilidad. Una afluencia que atraída además por el buen tiempo deja un lleno técnico en el sector hotelero. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibía el jueves en el Palacio de San Telmo la Copa del Rey de Fútbol de la mano de Jesús Navas y Joaquín Sánchez. En este contexto, destacaba que "Sevilla y Andalucía son el mejor lugar para soñar", por ello "no hay mejor tierra que ésta para poner el broche a esta competición única y darle aún más lustre, proyección y leyenda".

Jerez 'ruge' con los aficionados a las motos

Por otro lado, los aficionados al motor tienen una cita en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto donde se celebra el Gran Premio de España de MotoGP que ha vuelto a desatar la 'locura' y los hoteles tanto en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, como en los municipios cercanos del Puerto de Santa María o Sanlúcar, se encuentran casi al completo.

Las expectativas en Jerez se verán cumplidas entre el 25 y 26 de abril al registrar la ocupación más alta de la provincia, con un 98,95%, cifras similares a la de 2024, cuando se alcanzó de media el 98,22%, según datos de Horeca Cádiz. Y es que además de la competición donde se miden los mejores pilotos del mundo, los aficionados encontrarán otros muchos alicientes en tierras gaditanas porque el buen tiempo acompaña hasta para ir a la playa o disfrutar de la gastronomía única de Cádiz.

La romería más antigua de España en Andújar

Para aquellos que quieran impregnarse de las tradiciones andaluzas, su destino está en Andújar (Jaén), donde este fin de semana tiene lugar la Romería de la Virgen de la Cabeza., declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1980 y como Bien de Interés Cultural desde el año 2013. 

Esta peregrinación es conocida como una de las más antiguas de España y más importante y multitudinaria de Andalucía, así que una edición más se espera una asistencia masiva de fieles para rendir culto a 'La Morenita', que tendrá su 'día grande' el domingo.

tracking