Juanma Moreno carga contra Sánchez por su actitud "irresponsable" con el apagón
El presidente andaluz ha criticado al Gobierno central por la falta de "explicaciones convincentes" y "echar balones fuera" tras la caída del sistema eléctrico en España.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, en Valencia.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lanzado duras críticas este miércoles contra el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, dos días después del gran apagón que dejó a oscuras a todo el país. El dirigente andaluz considera que el presidente del Gobierno no ha ofrecido "explicaciones convincentes" sobre la causas del grave fallo en el suministro eléctrico y le ha pedido que no trate de "culpar a los demás" para "no asumir responsabilidades".
En declaraciones a los periodistas desde Valencia, con motivo de su participación en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), Moreno ha indicado que Sánchez, en su comparecencia pública de ayer, "una vez más, hizo lo que mejor sabe hacer, que es dar patadas al balón hacia adelante, siempre culpar a los demás y nunca asumir sus propias responsabilidades".

España
El Gobierno ocultó e ignoró durante años avisos de un apagón: los informes que acorralan a Pedro Sánchez
Enrique Martínez Olmos
Según Moreno, los españoles no entienden aún por qué el presidente "tardó seis horas en comparecer" después del apagón y qué ha "pasado para que un país como España se paralice por completo", sin que a "día de hoy sepamos absolutamente nada". Además, ha señalado que todo el mundo tiene claro que el Estado es el accionista mayoritario de Red Eléctrica y el responsable de nombrar a su presidenta, que "todavía no ha dado ni una sola explicación".
Moreno señala a Red Eléctrica
Por tanto, según Moreno, con necesarias "explicaciones convincentes": "Hay que estudiar qué es lo que ha sucedido, y si verdaderamente Red Eléctrica no estaba capacitada o no ha hecho las inversiones suficientes como para que pueda aguantar la tensión y la capacidad productora que tiene un país ahora mismo como España".
Sobre la hipótesis de un posible ciberataque, Juanma Moreno ha señalado que, sin duda, hay mucha "confusión", porque "en principio decían que no, y ahora dicen que sí".

Andalucía
La Junta de Andalucía estima una "perdida económica enorme" por el apagón
Manuela Herreros
"Creo que hay una decisión por parte del Gobierno de no querer asumir responsabilidades ni ningún tipo de desgaste en una crisis inédita como la que hemos vivido, lo que es sumamente irresponsable", ha señalado Juanma Moreno, quien ha recalcado que los españoles "quieren saber qué ha sucedido, sobre todo, para que no vuelva a suceder".
Moreno apunta a la sorpresa en Europa por el apagón
El presidente de la Junta y del PP andaluz ha manifestado que los dirigentes europeos con los que está hablando en Valencia estaban "sorprendidos de que en un país como España, occidental, moderno y la cuarta economía de Europa, ocurra una situación como esta".
De una vez por todas, según Moreno, el Gobierno se tiene que poner a gobernar y a gestionar, y dejarse de este "juego político de ajedrez de culpar a todos los demás y nunca asumir sus propias responsabilidades".
Juanma Moreno ha defendido que España necesita un "mix energético", porque "todas las energías son necesarias", entre ellas las renovables, las nucleares y las eólicas.