ESdiario

Susana Díaz se arremanga ante un PSOE "desbordado" y pide a Cerdán que "de la cara"

La expresidenta andaluza "descompuesta" ante el escándalo del número 3 del PSOE pide explicaciones e incluso adelanto electoral porque teme que sea un daño irreparable.

La expresidenta de la Junta de Andalucía y senadora del PSOE, Susana Díaz, en Espejo Público.

La expresidenta de la Junta de Andalucía y senadora del PSOE, Susana Díaz, en Espejo Público.

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los escándalos de los máximos dirigentes del PSOE sacuden la política todos los días y uno de los pesos pesados del partido, la expresidenta de la Junta de Andalucía, ahora senadora, Susana Díaz, ha advertido de los pasos que debe seguir el PSOE y eleva el tono tras conocer el informe de la UCO que implica al 'número 3' del PSOE, el secretario de Organización, Santos Cerdán, en el supuesto cobro de comisiones y en el amaño de las primarias de 2014.

Así que, en el programa Espejo Público donde colaboradora, Susana Díaz ha reconocido estar "descompuesta" ha exigido que se den explicaciones "desde el minuto uno" por la presunta corrupción. Todo ello, aún con 'mal cuerpo' tras ser  protagonista de uno de los WhatsApp que intercambiaron el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el exministro José Luis Ábalos en los que se referían a ella como una de las voces molestas dentro del partido a las que había que mantener bajo control. "La otra, Susana, sí que está jodida", es la frase que apareció en los mensajes publicados y atribuida a Pedro Sánchez en el año 2020 por el periódico El Mundo, que generó un gran malestar en Díaz.

Ahora la tormenta es más grave y la expresidenta de la Junta ha sido aún más tajante reclamando que "cuanto antes" el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, "dé la cara" tras las publicación el informe de la Guardia Civil que le implica en el cobro de comisiones por la adjudicación ilegal de obras públicas., además de reproducir conversaciones en las que presuntamente Cerdán ordena a el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, que amañe las primarias a favor de Sánchez.

Susana Díaz quiere llegar hasta el fondo

Susana Díaz ha calificado como "brutal" ese presunto amaño que Cerdán y Koldo García, habrían perpetrado de las primarias socialistas de 2014 --cuando Sánchez era el candidato de Susana Díaz--. En su opinión, ella en este asunto "es secundaria" y no se ha querido meter si pudo ocurrir también en las primarias en 2017, cuando quedó en segundo lugar tras el actual líder del PSOE.

"Lo que realmente me impacta es ver la vergüenza de mis compañeros, ver a los militantes del PSOE que están pasando vergüenza y bochorno, que quieren que cuanto antes alguien salga diciendo que esto es mentira y demostrando que es mentira", ha proseguido Díaz, exigiendo que si nadie da explicaciones "porque es verdad" lo que se publica, que al menos "lo pague" quien lo ha hecho.

Además ha sugerido como solución ante la crisis que atraviesa el Gobierno en el caso de que Cerdán resulte imputado, cambios profundos en el Ejecutivo por parte de Sánchez e incluso que se adelanten las elecciones y se celebren este 2025.

Díaz ve al PSOE "desbordado": "esto nos puede llevar por delante"

La expresidenta andaluza ha compartido su sensación de que el PSOE "se ha desbordado" y "no dan abasto tapando fugas de agua", por lo que la organización "necesita que cuanto antes salga" Cerdán a "dar la cara" para "decir si eso que pone ahí la UCO es verdad o mentira, y si es mentira demostrarlo".

"Esto está recogido con audios, no es lo que un policía ha investigado, no, es que hay audios. Y como hay audios de un tipo que ha grabado porque evidentemente sabía lo que estaban haciendo, ¿para qué lo grabas? ¿Para defenderte en el futuro de un golfería?", ha continuado.

Díaz ha avisado que el informe es muy duro y que hay que ser muy contundente y transparente, porque puede ser un "daño irreparable" para el PSOE: "Nos puede llevar por delante". La sevillana señala que lo que les "puede venir en los próximos años, es que no quiero ni imaginármelo".

tracking