ESdiario

Málaga celebra San Juan: la noche más mágica del año (y sucia)

La noche de San Juan 2025 ha reunido a miles de personas en las playas del litoral malagueño, pero la estampa al amanecer es lamentable.

Miembros del servicio de limpieza municipal de Málaga recogen restos de basura en la playa de La Malagueta tras la celebración de la noche de San Juan.

Miembros del servicio de limpieza municipal de Málaga recogen restos de basura en la playa de La Malagueta tras la celebración de la noche de San Juan.Alex Zea

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La noche de San Juan es una de las más especiales en la costa malagueña. Cada año los vecinos cumplen con la tradición y celebran la noche más corta del año reuniéndose en la playa para hacer hogueras, quemar los 'júas' mientras se piden deseos y darse un baño a las doce de la noche a la vez que explotan los fuegos artificiales en el aire.

Una celebración mágica a la que unen los muchos turistas que están ya de vacaciones en la costa, pero que también deja cada año una imagen lamentable en las playas, que amanecen llenas de basura. A pesar de los esfuerzos que realizan los ayuntamientos de los distintos municipios costeros y de la capital, haciendo campañas de concienciación en los días previos y reforzando la instalación de contenedores y papeleras, nada parece dar resultados por la estampa de este martes, muy similar a la del año 2024, donde sólo en la capital malagueña se recogieron 23.000 kilos de basura.

Un operario del servicio de limpieza municipal de Málaga recoge restos de basura en la playa de La Malagueta tras la celebración de la noche de San Juan.

Un operario del servicio de limpieza municipal de Málaga recoge restos de basura en la playa de La Malagueta tras la celebración de la noche de San Juan.Alex Zea

Bolsas de plástico, botellas y toneladas de residuos esparcidas por la arena son la imagen final de la noche de San Juan, donde la fiesta se apodera del civismo, sin olvidar que muchas de estas basuras acaban en el mar tras ser arrastradas por la marea. Mientras los trabajadores municipales se afanan desde primera hora en retirar los residuos para devolver las playas de Málaga a su estado habitual.

tracking