El PP de Moreno carga contra Montero: "Más preocupada por no acabar en Soto del Real"
También el presidente andaluz ha denunciado que el Gobierno de Sánchez no de explicaciones por el caos ferroviario que se ha convertido en estructural.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles.
El caos ferroviario que ha afectado a Andalucía en estos últimos días, con 68 trenes y más de 15.000 viajeros atrapados por averías, ha dejado en evidencia que los problemas son cada vez más frecuentes y graves. Y es que en plena ola de calor, los viajeros han estado tirados en los trenes sin agua, ni comida, ni aire acondicionado y sin información alguna.
Ante ello, este miércoles, tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el PP andaluz a través de su portavoz parlamentario, Toni Martín, han exigido explicaciones al Gobierno de Sánchez y a la vicepresidenta y líder del PSOE-A, María Jesús Montero. Al respecto Moreno ha denunciado "cero explicaciones" por parte del Ejecutivo central sobre el "caos ferroviario" que se vive en esta comunidad, ya de manera "estructural", y ha pedido a la ministra Montero, soluciones y no solo "cortar cintas" por inauguraciones.
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Moreno ha manifestado que es "bochornosa" la situación que están atravesando ciudadanos españoles y extranjeros que han llegado a la comunidad, por ejemplo para la Conferencia de la ONU que se celebra en Sevilla.

Andalucía
La excusa del ministro Albares por el veto en la cena de la ONU no calma al alcalde de Sevilla
Manuela Herreros
"Horas y horas encerrado en un tren, altísimas temperaturas, sin ningún tipo de información y sin ningún tipo de avituallamiento, ni siquiera de agua", ha indicado Moreno, para quien lo que se está viviendo con las vías y trenes andaluces ya no es un "caso aislado, que podría ser comprensible, sino caso permanente, estructural, que está perjudicando notablemente la imagen" de esta comunidad y su temporada turística.
La Junta calculará los daños por el caos ferroviario
El Gobierno andaluz no piensa dejar que el asunto quede en papel mojado y es van a cuantificar los daños que está ocasionando, tanto a los ciudadanos individuales como a la propia Junta de Andalucía y al conjunto de la sociedad andaluza, ha anunciado Moreno.
Con posterioridad, en declaraciones a RNE, ha señalado que empresarios le han trasladado "que se están cancelando" reservas en la comunidad, en plena temporada de verano, como consecuencia "de la incertidumbre que está generando uno de los medios de entrada a Andalucía, que es el ferrocarril, muy usado". Ha insistido en que la Junta va a cuantificar los "daños".

Andalucía
El caos ferroviario puede acabar en una desgracia y hace estallar a la Junta de Andalucía
Manuela Herreros
El PP carga contra Montero
El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha elevado aún más el tono para afear también el "silencio y la falta de respuesta" del Gobierno de Pedro Sánchez y ha dicho que la vicepresidenta Montero, está "más preocupada por no acabar en Soto del Real", la cárcel en la que está el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, que por "solucionar problemas".
En rueda de prensa, Martín ha criticado que ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; ni el ministro de Transportes y Movilidad sostenible, Óscar Puente, ni Montero, "la vicepresidenta que es andaluza", hayan dicho "una palabra" al respecto.
Martín ha urgido al Ejecutivo central a solucionar los problemas que sufre Andalucía y que son de su competencia, como ocurre con los ferrocarriles, en lugar de estar "con la cabeza en otras cosas, por muy graves que sean esas cosas", porque "no podemos tener a ocho millones y medio de personas esperando a que alguien le solucione los problemas", ha argumentado.