La Guardia Civil de Sevilla desarticula una banda de jóvenes, entre ellos menores, del mismo pueblo dedicado al 'menudeo'
Los agentes señalan que los miembros de la organización tenía una alta capacidad delictiva y todos era vecinos de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca.

Imagen de la plantación intervenida en Los Palacios, Sevilla.
El operativo que ha desarrollado la Guardia Civil de Sevilla ha acabado con una organización criminal con una muy alta actividad delictiva en el tráfico de drogas en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la que llama la atención la juventud de sus miembros, algunos de ellos menores de edad, y todos vecinos de este municipio sevillano.
Y es que, los 15 componentes de la banda que han sido detenidos, tienen edades comprendidas entre los 16 y los 25 años de edad y tenían una estructura montada como auténticos 'profesionales' del narcotráfico, para producir y distribuir droga mediante el método del 'menudeo'.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios, iniciándose tras tener conocimiento a través de la colaboración ciudadana de la posible existencia de un punto de venta muy activo en zonas de recreo y ocio de la localidad.
Andalucía
Sorprenden a los narcos desembarcando un cargamento de hachís en la playa gaditana del Palmar
Manuela Herreros
La banda de jóvenes perfectamente jerarquizada y organizada
A raíz de estos hechos, los investigadores establecieron unos dispositivos de vigilancia permanente sobre distintas ubicaciones en la referida zona, pudiendo constatar la presencia de un grupo de jóvenes perfectamente coordinados y organizados.
El modus operandi del grupo consistía en una actividad jerarquizada entre sus componentes. Mientras que algunos integrantes realizaban la venta de las dosis, otros realizaban funciones de vigilancia ante la posible presencia policial, y el resto de integrantes realizaban los trayectos de idas y venidas a los domicilios que usaban como guarderías, para trasladar las ganancias y abastecerse de más dosis, asegurándose de no portar grandes cantidades de dosis mientras se encontraban en la vía pública.
Durante el desarrollo de la investigación, los agentes llegaron a obtener la identificación de los 15 componentes de la organización, siendo todos ellos jóvenes vecinos de la localidad, oscilando sus edades entre los 16 a los 25 años.
La Guardia Civil registra tres 'guarderías' donde cultivaban marihuana
Una vez se obtuvieron estos datos se procedió junto con unidades territoriales, GRS num-2, y Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla, a la entrada simultanea de tres viviendas identificadas como posibles guarderías de la organización, siendo localizada en el interior de una de ellas una plantación de cannabis sativa.
En dichos registros se han intervenido un total de 357 plantas de marihuana de gran tamaño, 71 esquejes de la misma planta listos para ser injertados y material necesario para el cultivo, tales como ventiladores, focos de luz, filtros y aparatos de aire acondicionado. Asimismo, se intervinieron dosis de hachís y de cocaína listas para su venta, y alrededor de 2.500 euros en metálico.
La investigación finalizó con la detención de 15 personas, siendo los trece detenidos mayores de edad puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, y los dos menores de edad detenidos a disposición de la Fiscalía de Menores de Sevilla, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, delito de defraudación eléctrica, y pertenencia a organización criminal.
Por parte de los investigadores se considera desarticulada la organización, pero la investigación continúa abierta no descartándose nuevas actuaciones policiales.