ESdiario

El PP desmonta la maniobra del PSOE de Montero: cuestiona las cifras sanitarias de su propio Gobierno

Los socialistas andaluces se agarran a la crítica sanitaria como único recurso para desgastar al Ejecutivo de Moreno, pero quedan al descubierto pidiendo investigar las listas de espera y los conciertos.

La vicepresidenta del Gobierno de España, María Jesús Montero, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,este martes en un acto en Sevilla.

La vicepresidenta del Gobierno de España, María Jesús Montero, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,este martes en un acto en Sevilla.Joaquin Corchero

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PSOE andaluz, liderado por María Jesús Montero, ha convertido la sanidad en su principal crítica al Ejecutivo del PP de Juanma Moreno y este miércoles vuelve al ataque con el registro de una solicitud para crear una comisión de investigación en el Parlamento sobre la gestión de las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Cabe recordar que socialistas con Susana Díaz al frente perdieron el poder en la Junta en diciembre de 2018, entre otros motivos además de la corrupción, por el destrozo que provocaron en la sanidad y saben que el asunto es lo suficientemente sensible e insisten en sus acusaciones de privatización del servicio público y la falta de inversión.

Tanto es así que cuestionan las cifras aportadas por el propio  Moreno, que ha asegurado que ha conseguido rebajar las listas de espera para consultas con especialistas y quirúrgicas, así como que por primera vez en la historia el gasto por habitante en sanidad de la Junta supera a la media española, pasando de 1.169 euros por andaluz en 2018 a 1.765 euros en 2025, un 51% más.

Unas cifras "armonizadas" con el propio Ministerio de Sanidad

El PSOE de Montero cuestiona la información y el PP de Moreno le ha aclarado sus dudas de manera contundente. El portavoz adjunto del PP-A en el Parlamento, Pablo Venzal, ha explicado que los datos sobre las listas de espera "se hacen y se armonizan con el Ministerio de Sanidad, siguiendo sus instrucciones", pero como al PSOE-A "no les gusta, tiene que mover balón y ficha". Para Venzal esta es una estrategia para "hacer ruido" porque se acercan las elecciones.

Según el dirigente popular, para los socialistas es un "problema que hayan disminuido en tantos miles de personas las listas de espera", así como el hecho de que los conciertos sanitarios en Andalucía sólo representen el 4,4% del presupuesto, frente al 21% que representan en Cataluña. Ha indicado que el Tribunal de Cuentas ha señalado que Andalucía es la comunidad "que menos dinero gasta en conciertos".

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo Venzal.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo Venzal.Joaquin Corchero

tracking